Las prisas por salir a tiempo de casa y evadir el tránsito para llegar con prontitud a la escuela regresaron a la Ciudad de México. Después de dos años y medio de confinamiento, primero total y luego parcial, este lunes más de un millón 800 mil niños regresaron a las aulas para tomar clases de forma 100 por ciento presencial en las 16 alcaldías.
Desde antes de las 8:00 de la mañana se observó a decenas de pequeños uniformados con mochila en la espalda y cubrebocas, ingresar a sus escuelas, algunos con ánimo, otros todavía con sueño, pero visiblemente felices.
A las afueras de la primaria Benito Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, los pequeños con uniforme rojo, en compañía de sus padres o tutores, comenzaron a llegar antes de su hora de entrada.
La pequeña Gaby, de ocho años y todavía con sueño, se dijo “muy contenta” por volver a las clases y tener oportunidad de ver de nuevo a sus compañeros. Para su madre, el retorno completamente presencial es un signo de que “la vida se normaliza” tras la pandemia.
Aunque la alegría por volver después de más de dos años de “nueva normalidad” inundó a muchos niños y padres de familia, el retorno también significó caos vehicular y tumultos en el transporte público.
Entre las 7:00 y 8:00 de la mañana hubo caos en la línea B del Metro que corre de Ciudad Azteca a Buenavista, en donde hubo demoras de hasta media hora en el paso de los trenes, lo que generó descontento entre los usuarios.
La misma situación se reportó en la línea A que corre de Pantitlán a Los Reyes, mientras que el caos vehicular se observó a las afueras de los centros educativos, por los padres de familia que hacían doble fila con sus autos para dejar a sus hijos.
El regreso a clases estuvo resguardado por casi siete mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y tres helicópteros cóndores,.
A las afueras de la primaria Revolución, el secretario de Gobierno, Martí Batres, afirmó que el retorno se realizó “sin contratiempos”.
En tanto, desde muy temprano niños de la Escuela Japón, en la Gustavo A. Madero se formaron para ingresar al colegio. Todos portaban su cubrebocas y un kit de higiene con jabón, toallitas y gel antibacterial.
Este plantel recibió ayer a cerca de 400 alumnos.