Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno de la Ciudad de México, anunció que las tiendas y comercios no esenciales en el Centro Histórico cerrarán a partir de las 17:00 horas de lunes a sábado y en domingo, habrá cierre alternado, con el objetivo de reducir la movilidad en el primer cuadro de la capital y evitar la propagación de COVID-19.
La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no pudo asistir a la conferencia de prensa debido a una junta con el gobierno Federal para ampliar la cantidad de camas de atención en la capital del país.
Suárez del Real informó que para el caso del Centro Histórico se tendrá un cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 17:00 horas, de lunes a sábado.
En cuanto al comercio en vía pública, los días domingo y lunes tendrán un ordenamiento alternado y el resto de la semana habrá un retiro de los vendedores a las 16:00 horas.
Asimismo, anunció el fortalecimiento de los filtros sanitarios y el reforzamiento del uso de cubrebocas.
Entradas, salidas y accesos cerrados del Centro Histórico
Las vías de acceso acordadas para ingresar al Centro Histórico, serán:
- 5 de Mayo
- 16 de septiembre
- Donceles
- Justo Sierra
- Belisario Domínguez
- Isabel la Católica
- Calle del Carmen
- Calle Loreto
- República de Venezuela
- República de Chile
Las vías que funcionarán como salidas del Centro Histórico, serán:
- Allende
- Francisco I. Madero
- Venustiano Carranza
- Tacuba
- Belisario Domínguez
- Simón Bolívar
- 5 de febrero
- José María Pino Suárez
- Corregidora
- República de Guatemala
- Mesones
- Leona Vicario
- Moneda
- Soledad
- San Antonio Abada (desde Fray Servando Teresa de Mier)
- Correo Mayor a República de Venezuela
- República de Argentina
De igual forma, el secretario de gobierno informó que habrán 14 vialidades que permanecerán cerradas al paso vehicular para facilitar la circulación peatonal:
- Meave
- Vizcaínas
- José María Izazaga (de 20 de noviembre a Circunvalación)
- Anillo Circunvalación (de San Pablo a Lecumberri)
- Emiliano Zapata
- Santo Tomás
- Ramón Corona
- Roldán
- Misioneros
- Jesús María
- Topacio
- Las Cruces
- República del Salvador
- República de Uruguay
También informó que las estaciones del Metro Zócalo y Allende permanecerán cerradas.
El secretario de Gobierno local señaló que ha crecido el número de paseantes en el Centro Histórico y se han detectado familias completas para realizar compras, sobre todo en estas épocas decembrinas. “En una hora pico hay reducciones sensibles de 80 personas, pero solo en filtros sanitarios, lo que ha servido para reducir la movilidad”.
Suárez del Real agradeció a los fieles de la virgen de Guadalupe y a la Iglesia Católica por el cierre de la Basílica de Guadalupe para evitar la conglomeración de personas durante las fiestas de la Guadalupana.
La secretaria de Salud capitalina Oliva López Arellano, dijo que los institutos nacionales son los que tienen mayor ocupación, aunque aseguró que aún tienen capacidad de recibir pacientes.
Por otra parte, comerciantes del Centro dijeron que hay una crisis variada en el primer cuadro, ya que depende de cada negocio, aunque se coincide en que hay un desastre económico.
oat