La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que identificó diversas estafas en las que los cibercriminales contactan a las víctimas para ganar su confianza, enamorarlas y posteriormente solicitarles dinero para apoyo en “situaciones difíciles”, o las invitan a realizar inversiones de activos en instrumentos fraudulentos.
De acuerdo con el análisis de la información que realizó la PolicíaCibernética de la SSC, los estafadores utilizan perfiles en redes sociales en donde aparentan tener un nivel socioeconómico alto; seleccionan a quienes se percibe que atraviesan por malos momentos en el aspecto emocional y los contactan con fines románticos.
“Una vez que el estafador obtiene una respuesta positiva por parte del usuario, los ciberdelincuentes comienzan a enviar fotos y a desarrollar un diálogo con la intención de seducir y ganar la confianza de sus víctimas, con lo que se aporta cierto nivel de realidad; los estafadores utilizan argumentos tales como que no se pueden reunir personalmente ya que viven o viajan fuera del país, que trabajan en una plataforma petrolera o para una organización internacional”, señaló la SSC.
Posteriormente los defraudadores solicitan a las víctimas préstamos, argumentan alguna enfermedad, añaden que recibirán pronto una herencia o indemnización, pero que necesitan dinero para los trámites, o los invitan a invertir en criptomonedas, pero mediante plataformas falsas.
La víctima invierte una pequeña cantidad de dinero y el estafador, en principio le regresa su inversión más una ganancia considerable, que aparece como depositada.
Cuando la víctima intenta retirar su dinero, la plataforma le indica que sus criptomonedas y ganancias están congeladas, ya que es un monto muy grande y se requiere pagar impuestos, lo que hace que el engañado o engañada pida préstamos para “descongelar” sus ganancias.
La Policía Cibernética bautizó a este tipo de estafa como “criptoromance” e invitó a la ciudadanía a nunca enviar dinero ni invertir sólo con base en los consejos de alguien.