David León, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que México no está preparado para recibir a los migrantes provenientes de Estados Unidos, derivados de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
“Si se quisiera tener una medida para atender a todos esos migrantes, se necesitaría un protocolo distinto. Les puedo decir que México no está preparado ni en materia legal y ni operativa para recibir a ese número de migrantes que esperan un proceso legal en Estados Unidos”, señaló el funcionario.
A las afueras del albergue de centroamericanos instalado en Ciudad Deportiva, dijo que han entrado al país cerca de 25 personas provenientes de Estados Unidos, pero que podrían enviar a “miles”.
“Son estimaciones en las que no quisiera caer en un error. Un proceso de estos dura año y medio, al gobierno estadounidense le cuesta 150 dólares la noche por migrante y tienen un rezago de cientos de miles de casos. México no está preparado para ello, debo de hacer hincapié, pero atenderemos algunas cosas con responsabilidad”, aseguró.
Dijo que durante el domingo fueron arribando los primeros centroamericanos por la garita de San Ysidro, Tijuana, en donde fueron atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM); sin embargo, no cuenta con un protocolo de aplicación para estos casos.
“El instituto (de Migración) tiene un protocolo muy cortito para ellos, que es el que aplican para cualquier persona que llega deportada”, aseveró el funcionario a las afueras del estadio Jesús Martínez, Palillo.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/migrantes-ven-a-mexico-como-parada-insisten-en-saltar-a-eu/
http://www.3.80.3.65/mexico/van-contra-10-empresas-por-huachicoleo/