Policía Cibernética

Alertan por violencia de género en las redes

Perfiles y publicaciones que circulan en redes sociales, las cuales incitan al odio y la violencia en contra de mujeres

Alertan por violencia de género en las redes
Alertan por violencia de género en las redes Foto: larazondemexico

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a las y los capitalinos acerca de perfiles y publicaciones que circulan en redes sociales, las cuales incitan al odio y la violencia en contra de mujeres.

De acuerdo con la dependencia, tras identificar dichas cuentas —de las que no dio más detalles— dio conocimiento a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por medio de una noticia criminal, para que se realicen las debidas investigaciones.

En un breve comunicado emitido ayer, la Policía capitalina exhortó a la ciudadanía a acercarse a reportar a la SSC o presentar una denuncia formal ante la Fiscalía local en caso de cualquier tipo de abuso, acoso, intimidación o amenazas en contra de mujeres.

“Es importante destacar que el reporte o la denuncia no sólo ayuda a proteger a la víctima, sino también puede prevenir futuros delitos cibernéticos”, señaló la dependencia.

La dependencia recordó que la información que se proporcione en las denuncias, puede ser utilizada para identificar y detener a los perpetradores y evitar que dañen a otras personas.

En caso de identificar publicaciones generadoras de violencia contra las mujeres, la Policía recordó a las capitalinas que pueden comunicarse por vía telefónica o por correo electrónico las 24 horas del día.

Cabe resaltar que en noviembre de 2019 se creó la Unidad Especializada de Género de la SSC, un órgano enfocado a la atención de los casos de violencia de género en la Ciudad de México, con una perspectiva de igualdad.

Tras su creación, a lo largo de los años, esta sección de la Policía ha ido ampliando sus instalaciones, además de la creación de plazas para abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, antropólogas, sociólogas y más mujeres policías.

Entre las funciones de esta policía destaca brindar acompañamiento psicológico y orientación jurídica, así como recibir quejas por violencia contra las mujeres que sean cometidas por personal de la misma corporación.