Industria aportaría agua en CDMX contra estiaje

Alistan acciones con IP contra la falta de agua

El propósito es sustituir la potable por tratada sin comprometer producción o actividades, dice Sheinbaum; autoridades capitalinas trabajan en eficientar programa de pipas

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en rueda de prensa, ayer.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en rueda de prensa, ayer. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante la reunión que sostuvo el jueves pasado con industriales se refrendó un fuerte compromiso para generar acciones que ayuden a abastecer de agua a la capital en la temporada de estiaje.

Por esa razón, dijo, se planea una revisión de los pozos que tienen los industriales para ver la posibilidad de apoyar a la ciudadanía con una capacidad extra de producción temporal, lo que no significa que se vayan a dar permisos adicionales.

“Se hizo un plan de trabajo muy importante, todos con muy buena colaboración, algunos de ellos participaron en su momento en la situación difícil que vivió Monterrey, nos dieron algunas ideas. Y lo que les planteamos es que podamos hacer una revisión junto con Conagua de los pozos que tienen, qué tanta capacidad adicional tiene de producción, por supuesto es temporal, no se trata de dar permisos adicionales, sino una producción temporal adicional que pudiera generarse”, destacó.

Señaló que fue una muy buena reunión, y a partir de ahí se hará un grupo de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde participará la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pues se realiza un cuestionario o un formulario que se les va a enviar para ver qué pudieran aportar.

“Nuestro objetivo, obviamente, no solamente es cualitativo sino cuantitativo, para poder llegar a ver qué incremento adicional de fuentes de agua puede haber, en dónde están y cómo pueden conectarse a la red. Y, al mismo tiempo, una campaña conjunta de uso eficiente y ahorro del agua. Fue una muy buena reunión y vamos a darle seguimiento”, destacó en conferencia.

La mandataria capitalina detalló que se está reuniendo todos los días con autoridades del Sistema de Aguas de la ciudad, dándole seguimiento a todas las obras y acciones que llevan a cabo para eficientar el programa de pipas y todo lo que se requiera para que la gente tenga agua suficiente.

Aseguró que sí habrá apoyo de los industriales, pero aclaró que el tema es cómo se organizan, “cómo nos ordenamos, obviamente se trata de no comprometer la producción en la ciudad, particularmente industriales, ni evitar ningunas actividades, sino cómo se sustituye agua potable por agua tratada y cómo puede haber una aportación adicional”, estimó.

Recalcó que todos los industriales dijeron que sí, pero ratificó que el asunto es ordenarlo y poder decir a partir de la próxima semana cómo sería, quién aportaría, cómo se aportaría, si se requieren conexiones a la red, o acciones de este tipo; “fue una muy buena reunión porque todos estuvieron de acuerdo, es cuestión nada más de ordenarlo”, dijo.

Sheinbaum Pardo aseveró que quien estará coordinando el tema de pozos de agua es la Comisión Nacional del Agua y, en caso de que tomen agua de la red, será el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. “También nos está apoyando mucho la Comisión Federal de Electricidad, el licenciado Bartlett puso un equipo especial, porque a veces tenemos problema de inestabilidad en la red eléctrica en ciertas zonas, entonces se va a hacer una revisión, un diagnóstico para poder garantizar que no haya cortes de luz y con ello cortes de agua”, agregó.