Prevén nombrar magistrados del TSJ local

Alistan extraordinario en Congreso de CDMX

El periodo se llevará a cabo el jueves 12 y sólo con el tema relacionado con el Poder Judicial; aprueban en comisiones dictámenes favorables a una mujer y cinco varones

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, durante la sesión virtual en la que aprobaron el periodo extraordinario de sesiones del próximo jueves.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, durante la sesión virtual en la que aprobaron el periodo extraordinario de sesiones del próximo jueves. Especial

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó un periodo extraordinario de sesiones previsto para el próximo jueves 12 de enero, a fin de someter a votación del pleno la ratificación al cargo de seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX).

Se prevé que la sesión tenga lugar a las 11:00 de la mañana y que en ésta se someta a votación los dictámenes presentados por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para ratificar a una magistrada y cin-

co magistrados.

Se trata de la magistrada Yohana Ayala Villegas, así como de los magistrados José Gómez González, Ernesto Herrera Tovar, Miguel Ángel Mesa Carrillo, Carlos Vargas Martínez y Marco Antonio Velasco Arredondo.

Además, se someterá a votación el dictamen en el que se propone no ratificar en el cargo al magistrado Rubén Alberto García Cuevas, dado que se determinó que no cuenta con los elementos “de honorabilidad” para mantenerse en el cargo, tras un percance vehicular en el que se vio involucrado hace 20 años, en el 2002, en el que perdieron la vida tres personas.

De acuerdo con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, el motivo por el que el magistrado no fue ratificado fue porque se encontraba en estado de ebriedad cuando atropelló a esas personas, pese a que el jurista argumentó que se trató de un hecho que ya había sido investigado y resuelto.

Lo anterior se acordó durante la cuarta sesión extraordinaria de la Jucopo que tuvo lugar el pasado fin de semana de manera remota, aunque fue informado ayer.

Durante la sesión, el presidente de la Jucopo, el panista Federico Döring Casar, explicó que el plazo para concluir con el proceso de ratificación de los magistrados del Tribunal concluye este lunes, por lo que de no llevarse a cabo “a la brevedad”, el Congreso podría caer en un “incumplimiento”.

El proceso de ratificación de magistrados en la capital inició en diciembre del año pasado, con una serie de entrevistas practicadas a cada aspirante a mantenerse en el cargo.

Durante las entrevistas, los magistrados expusieron ante legisladores sus propuestas en distintos temas, entre los que destacó la participación de Yohana Ayala Villegas, quien propuso incluir la llamada “Ley Vicaria” en el Código Civil local, un tema que se reconoció por primera vez en el Legislativo durante el periodo de sesiones que concluyó el mes pasado.

Además, propuso establecer en la ley que en la audiencia de escucha de niñas, niños y adolescentes esté presente un psicólogo especializado dentro de los procesos judiciales, para garantizar los derechos de las infancias.

El próximo período de sesiones del Congreso está previsto para febrero de este año, tras 90 días de asueto.