Vecinos de Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, anunciaron que preparan nuevas demandas para exigir que se informe sobre los permisos que se han otorgado para la construcción de megaobras en la zona patrimonial del lugar.
Estas nuevas demandas, que serán presentadas ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, son parte de la
continuación de una lucha por evitar la edificación de dos grandes proyectos que, de llevarse a cabo, provocarían un gran impacto urbano y ambiental en Jardines del Pedregal.
Juan Carlos Obregón, abogado de cerca de mil 200 colonos, dijo a La Razón que hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ha autorizado un polígono de actuación y ha otorgado algunos certificados de uso de suelo, lo que representa apenas un primer paso para que avancen los proyectos inmobiliarios.
Recordó que ante la negativa de Seduvi a proporcionar más información, en agosto del 2022 los afectados interpusieron una demanda de acción pública ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) para saber de más permisos, pero no se han registrado avances, por lo que en breve se presentarán otras, que están en preparación.
En ese sentido, aclaró que con dichos procedimientos legales no se busca la inhabilitación del titular de Seduvi, Carlos Alberto Ulloa Pérez, sino que “lo que buscamos es que estos permisos que otorgó queden sin efectos, es decir, que los promotores de los proyectos no avancen en su búsqueda de permisos para iniciar las obras”.
Obregón confirmó que, además del gran impacto urbano y ambiental que provocarían los megaproyectos en Jardines del Pedregal, éstos afectarían una zona patrimonial de la Ciudad de México.
Y el abogado adicionó un riesgo más, del que antes no había hablado: la inseguridad. “Ya ha pasado que cuando se genera tráfico comienzan los asaltos a los automovilistas, entonces también buscamos evitar este tipo de cuestiones en zonas con flujo constante de personas”.
El proyecto que más preocupa a los vecinos es el de Be Grand, un complejo de seis torres de 40 pisos cada una más una adicional de diez pisos, para alojar un centro comercial, agencias de autos, gimnasio, oficinas, negocios y dos mil 888 departamentos.
Explicó que hace una semana se realizó una consulta en diversas áreas de la administración central, la cual arrojó que
hasta el momento las autoridades no han emitido un dictamen de impacto urbano y ambiental sobre este desarrollo.
El abogado Juan Carlos Obregón indicó que la súplica de los vecinos es que la colonia Jardines del Pedregal se mantenga como está, ya que forma parte del patrimonio cultural de la metrópoli y las megaobras que se pretenden construir provocarían un severo impacto urbano, reflejado en el deterioro de los servicios públicos y un daño al medio ambiente.
Resaltó que si se construyen Be Grand y otras obras habrá una afectación inmediata en el abasto del agua, que ya de por sí escasea en la zona, además de que se agudizarán los problemas de movilidad.
El otro proyecto que preocupa a los vecinos de Jardines del Pedregal, ubicado en el número 3,400 del Periférico, es conocido como Mantik Luis Cabrera y consiste en la construcción de tres torres de 38 niveles cada una para albergar, en total, 586 departamentos.
La empresa promotora de Mantik es Lucall Constructions SA de CV, la cual pretende desarrollar el proyecto en una superficie de ocho mil 789 metros cuadrados.
Los vecinos reiteraron que harán todo lo que sea necesario para que ninguno de estos desarrollos sea autorizado.
Lía responsabiliza a Sacmex por inundación
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, expresó su preocupación por las inundaciones del pasado lunes y los daños en la presa Rio Becerra debido a las fuertes lluvias, de lo cual responsabilizó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
“Advertimos a Sacmex que la falta de mantenimiento del drenaje de Altamaya provocaría daños. Ya sucedió por la fuerte lluvia en Álvaro Obregón, afectando a los vecinos de la calle Río San Ángel; exigimos que atienda urgentemente este tema”, dijo
Lía Limón durante una transmisión en vivo realizada durante la madrugada de este martes desde el lugar de las afectaciones.
Mencionó que el impacto de la lluvia fue tan fuerte, que la inundación alcanzó los cinco metros de altura y algunos coches tuvieron que ser retirados con grúa.
En su mensaje, Lía Limón apuntó: “Anoche estuve con vecinas y vecinos de calles aledañas a la presa Becerra, quienes fueron afectados por la fuerte lluvia; con la Secretaría de Protección Civil supervisamos la zona y el puente del parque Las Aves, que estaba en reconstrucción, y que lamentablemente colapsó otra vez”.
Cabe resaltar que la alcaldesa advirtió desde el 23 de septiembre del 2021 que por falta de mantenimiento, las familias ubicadas cerca de la presa Becerra estaban en riesgo.