El Jefe de Gobierno, Martí Batres, comentó que el próximo 18 de enero iniciarán las obras de renivelación en cuatro de las 21 estaciones que conforma la Línea B del Metro, misma que corre de Buenavista a Ciudad Azteca.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que esto no implicará la suspensión del servicio y destacó que∫€ tras los trabajos, los trenes aumentarán su velocidad de 35 a 65 kilómetros por hora.
Afirmó: “Esta línea tiene 24 años de estarse utilizando y requiere de ciertas obras que nos van a permitir elevar la velocidad, se va a intervenir en 4.18 kilómetros, que es el tramo de cuatro estaciones de San Lázaro a Oceanía”.
Añadió que esto no va a provocar molestias para los usuarios, ya que los trabajos se estarán desarrollando durante las noches en un horario de 00:00 horas a las 5:00 de la mañana.
Las estaciones en las que se llevará a cabo la renivelación son San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía, con un beneficio previsto para 435 mil usuarios al día.
Cabe resaltar que el equipo de ingeniería en obra, así como los técnicos especialistas en instalaciones fijas, ya arrancaron con los trabajos preliminares necesarios para el proyecto, dijo.
A su vez, el director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Guillermo Calderón, detalló que la intervención obedece a los asentamientos diferenciales que se han producido en la zona, por lo que se busca recuperar las condiciones que tenía en 1999, cuando se inauguró.
Recordó que esta línea arrancó en dos partes, la primera fue en diciembre de 1999 de Buenavista a Villa de Aragón, que corresponde a la Ciudad de México, y en noviembre del 2000 se fundó el tramo del Estado de México, que va de Nezahualcóyotl a Ciudad Azteca.
Expresó: “El trabajo tendrá una duración de cinco meses, concluyen el 18 de mayo del 2024, vamos a dejar en condiciones de perfecto alineamiento la vía”.
Adelantó que la licitación está en proceso y este jueves tendrán una visita al lugar de las empresas participantes para que posteriormente se emita la licitación el 11 de enero.
El funcionario explicó que los trabajos estarán monitoreados permanentemente, para evitar cualquier tipo de riesgo.