Entrevista con Javier López Casarín

“En Álvaro Obregón ya comenzamos a trabajar”

El alcalde electo destaca que tendrá comunicación con los Gobiernos capitalino y federal; llama a su adversaria Lía Limón a respetar los resultados de la elección del 2 de junio

El alcalde electo en Álvaro Obregón, Javier López Casarín, durante una entrevista.
El alcalde electo en Álvaro Obregón, Javier López Casarín, durante una entrevista.Foto: Especial
Por:

El alcalde electo en Álvaro Obregón, Javier López Casarín, comentó que el mensaje de los obregonenses en las elecciones fue muy claro al preferir a Morena, por lo que prometió no sólo impulsar el segundo piso de la Cuarta Transformación sino apoyar por una coordinación con los Gobiernos capitalino y federal.

En entrevista con La Razón, el próximo titular de la alcaldía comentó que rompió un récord al ser el alcalde más votado en la alcaldía, pues de acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México, el morenista obtuvo 209 mil 159 votos y su adversaria Lía Limón 195 mil 556 el 2 de junio.

López Casarín prometió llevar a cabo acciones en materia de seguridad, así como de atención a los afectados por la falla Plateros-Mixcoac, así como un mayor acercamiento con la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, y la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum.

Usted logró la victoria en un territorio gobernado por el PAN, que siempre apeló al voto de las clases medias. ¿Qué mensaje le manda a los votantes que optaron por otras candidaturas distintas a Morena? Lo que vivimos en el pasado 2 de junio fue una altísima participación ciudadana, fue un ejercicio democrático enriquecido por los capitalinos, hay que celebrar esta participación y qué bueno que tenemos la participación con distintos puntos de vista. Ha sido contundente la victoria de Morena.

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía. ¿En qué consisten sus propuestas? La seguridad es la principal preocupación, Álvaro Obregón es muy compleja, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana dice que siete de cada 10 obregonenses nos sentimos inseguros y las propuestas de seguridad estriban en un componente: la coordinación con el Gobierno de Clara Brugada y con el Gobierno federal.

En una estrategia de seguridad tiene que haber comunicación, coordinación, armonía y tiene que fluir la información en diferentes sentidos.

Planteamos la construcción de un C2, el cual no tenemos. Tendremos un centro de monitoreo de vigilancia, pero a nivel C2 y éste estará en coordinación con el C5, además estaremos utilizando cámaras inteligentes, sistemas con Inteligencia Artificial y, a su vez, manejaremos una estructura de capacitación y supervisión permanente a los cuerpos policiacos.

Tendremos en las zonas complejas de acceso supervisión y vigilancia con drones, las bodycams, pero ante todo el desdoblamiento de lo que la ley faculta a las alcaldías para ejercer y que nos llevan a entender la participación de una alcaldía con el Gobierno central y eso se verá reflejado en una estrategia de seguridad que tendrá impactos inmediatos.

La alcaldía es la tercera más poblada de la Ciudad de México, usted ha mencionado que hay un reto importante en materia de tenencia de la tierra. ¿Puede abundar sobre este punto? Hablamos de que si hay preocupaciones principales, bueno, hay una que tiene que ver con economía, con respeto a la ciudadanía, con la historia de nuestra alcaldía, con la ciudad y es la regularización de la tenencia de la tierra.

Es decir, títulos o escrituras de propiedad donde si bien en algunos momentos, digamos a los 50 o 60 años, tuviste asentamientos irregulares, hoy esas casas que fueron construidas son patrimonio de familias que dan la capacidad de instrumentar o detonar cadenas económicas.

Son muchas familias que están en esta situación de vulnerabilidad o incertidumbre jurídica y que hoy, como ha sido anunciado con nuestra Presidenta electa y con nuestra Jefa de Gobierno electa, será uno de los ejes principales para tener el programa más ambicioso que ha habido en la regularización de la tenencia de la tierra.

¿Tiene una propuesta para atender la falla Plateros-Mixcoac? Hubieron algunos inmuebles que sufrieron daños por los microsismos y esto ya hay un programa que el Gobierno de la Ciudad de México implementó. Uno de los retos que dejó el anterior gobierno (de la alcaldía), que afortunadamente ya se va, fue que decidió confrontar al Gobierno de la Ciudad de México y acciones que iban dirigidas a vecinas y vecinos no pudieron ser aterrizados como se esperaba.

Hay un programa que ya está diseñado para apoyar inmuebles que fueron o que sufrieron daños estructurales por o causa de estos fenómenos naturales.

Nuestra alcaldía tiene retos importantes de riesgo y por eso están mapeados, es importante contar con una política importante de protección civil, la gran mayoría de las barrancas son minas de donde se extrajeron materiales para construcción del Valle de la Ciudad de México y al paso del tiempo fueron habitadas.

¿Ha tenido contacto con la Jefa de Gobierno electa? ¿Con la Presidenta electa? ¿Cómo será la coordinación con ellas? He tenido comunicación con dos órdenes de gobierno, en la primera fue de mi parte para felicitarles por su triunfo de ser la primera presidenta de izquierda de este país y la segunda por mantener la izquierda en nuestra ciudad.

Hemos tenido reuniones a lo largo de estos 10 días donde comenzamos a trazar y a delinear los mecanismos en los cuales vamos a estar trabajando de manera coordinada en algunos casos donde estarán los tres órganos de Gobierno, cómo va a ser la inversión que se tendrá para el Cablebús u otras tantas de política exterior.

En cuanto a la Ciudad de México estaremos viendo temas de inversión, movilidad, seguridad y de políticas públicas sociales, ya comenzamos a trabajar, nos ha convocado la Jefa de Gobierno y hemos tenido ya un par de reuniones.

¿Qué opina acerca de que Lía Limón impugnó la elección y pidió su anulación? Encuentro esto como un arrebato, porque es una petición infundada.

Lo que tenemos que hacer es respetar la voluntad, comenzar a trabajar en esta transición, porque de lo que estamos hablando es de la administración pública para las más de 800 mil personas.

Tenemos además que poner atención en cuanto a los fundamentos que tenga esa impugnación, pero competirá a la autoridad responder, ya que nosotros, como tercer interesado, ya dimos respuesta puntual a cada uno de los puntos que presentaron, donde no es más que un montaje más lleno de puntos sin sustentos probatorios.