Registros crecen

Se duplican en 2 años accidentes de ciclistas en CDMX

Pasan de 883 en 2019, antes de la pandemia, a 2,095 en 2021; aumenta en ese lapso 171% la cifra de los que pierden la vida

Al alza, accidentes relacionados con ciclistas en Ciudad de México
Al alza, accidentes relacionados con ciclistas en Ciudad de México Especial

En lo que va de este año, el señor Arturo ha presenciado en “varias ocasiones” bicicletas que circulan en lugares inadecuados de la Ciudad de México, infringiendo la normatividad. Incluso, en al menos dos ocasiones ha sido agredido por ciclistas, pese a que quienes no respetaron el reglamento vial fueron ellos.

“Me ha tocado que vengan en sentido contrario y en carriles centrales pese a estar en vías con carriles (ciclovías) destinados para ellos, algo que difícilmente puede denunciar ante las autoridades.

“No hay forma de denunciarlo, aunque ellos tengan la prioridad, o como con los peatones, no todos respetan y difícilmente se puede denunciar”, contó el capitalino a este medio.

Me ha tocado que vengan en sentido contrario y en carriles centrales pese a estar en vías con carriles (ciclovías) destinados para ellos, algo que difícilmente se puede denunciar ante las autoridades
Arturo<br>Ciudadano capitalino

Pese a que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México contempla una serie de normas que deben seguir los conductores de vehículos no motorizados, a diferencia de otro tipo de automóviles, a los ciclistas únicamente se les puede amonestar verbalmente en caso de que infrinjan la norma, y “orientarlos a conducirse de conformidad con lo establecido” en dicho reglamento.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) obtenida por La Razón vía transparencia, en apenas dos años los hechos de tránsito relacionados con ciclistas tuvieron un incremento de poco más del doble en la Ciudad de México, pues pasaron de 883 en 2019 —previo a la pandemia de Covid-19 que obligó a reducir la movilidad en las calles y avenidas de la ciudad— a dos mil 95 en 2021, cuando comenzó a normalizarse la situación.

Este aumento en los accidentes también se vio reflejado en la cantidad de ciclistas que perdieron la vida en la ciudad, que pasó de siete muertes en 2019 a 19 el año pasado, lo que implica un aumento del 171 por ciento.

En lo que va del año en curso, la Subsecretaría tiene registro de 208 incidentes de tránsito en los que han estado involucrados ciclistas y dos personas fallecidas en este tipo de incidentes.

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Sin embargo, las denuncias por casos en los que ciclistas infrinjen las normas viales no son muchas.

De 2020 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) únicamente tiene registrados 30 reportes de bicicletas que han infringido la normatividad, siendo la alcaldía Cuauhtémoc la que tiene mayor cantidad de quejas, con nueve en los últimos dos años y medio.

En segundo lugar se ubica la alcaldía Benito Juárez, donde se reportaron cinco durante ese periodo, e Iztapalapa, en tercer lugar, con cuatro; en el resto de las alcaldías hubo registro de tres o menos reportes.

A su vez, la Secretaría de Movilidad (Semovi) únicamente tiene registro de dos quejas ciudadanas relacionadas con la invasión de espacios peatonales de bicicletas en los Sistemas de Transporte Individual Sustentable en los últimos años; una en 2020 y otra más en este año, ambas en colonias de la alcaldía Cuauhtémoc: la Roma Norte y la Juárez, donde sí existen ciclovías exclusivas para este tipo de vehículos.

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que entró en vigor el pasado 4 de abril, establece que los vehículos que no utilizan motor para su funcionamiento, como son bicicletas y triciclos de reparto de mercancía, debe n sujetarse a las normas. Sin embargo, no establece sanciones para quien las viole.

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