Siete alcaldías de la Ciudad de México, todas encabezadas por Morena, cerraron el 2022 con un incremento en el delito de trata de personas, mientras que en cuatro de ellas también creció el de narcomenudeo.
Las alcaldías en donde la también llamada esclavitud del Siglo XXI se comportó al alza son Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco y Milpa Alta.
Uno de los incrementos más importantes se vio al sur de la ciudad, en la alcaldía Tláhuac, encabezada por Berenice Hernández Calderón, en la que se iniciaron 400 por ciento más carpetas de investigación por el delito de trata de personas en el 2022 que el año previo, al pasar de no tener ninguna investigación por este tipo de agresión a cuatro en el transcurso del año pasado.
A su vez, en esta alcaldía se reportó un incremento equivalente al 34 por ciento en cuanto a incidencia de narcomenudeo, al pasar de 126 las investigaciones en el 2021 a 169 para el año siguiente, de acuerdo con la información más actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En tanto, en la alcaldía Iztapalapa, encabezada por segunda vez consecutiva por la morenista Clara Brugrada, hubo un aumento del 100 por ciento en el delito de trata de personas, el cual pasó de cinco expedientes abiertos en todo el 2021 a 10 durante el año que cerró recientemente, mientras que la venta de drogas a pequeña escala tuvo un ligero incremento del 0.8 por ciento, al pasar de 934 investigaciones iniciadas en el 2021 a 942 en el año inmediato.
Pese a que el aumento en narcomenudeo en Iztapalapa no fue tan elevado en términos porcentuales, esta alcaldía cerró el año pasado como la demarcación con la mayor cantidad de investigaciones a causa de ese delito de toda la Ciudad de México, incluso por encima de la Cuauhtémoc, donde se abrieron 715 expedientes.
El caso más reciente reportado por las autoridades capitalinas ocurrió apenas este jueves, cuando policías locales detuvieron a un hombre en posesión de 40 dosis de droga en la colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec.
En el caso de Milpa Alta, donde gobierna la morenista Judith Vanegas Tapia, el narcomenudeo registró un aumento porcentual de 33 puntos, al pasar de 30 investigaciones en el 2021 a 33 el año pasado, mientras que por el delito de trata de personas —que principalmente afecta a las mujeres— las autoridades iniciaron dos averiguaciones previas en el 2022, cuando no hubo ninguna el año anterior, lo que implica un crecimiento del 200 por ciento.
En Xochimilco, encabezada por Juan Carlos Acosta, quien ha sido cuestionado recientemente por pobladores y legisladores, ambos delitos tuvieron aumento; en el caso de la venta de drogas al por menor, el incremento fue del 76 por ciento, toda vez que el año pasado las autoridades investigaron 148 casos, contra los 84 que se habían reportado un año antes.
Y en cuanto a trata de personas, en el 2022 únicamente hubo un caso más que el año previo, con cinco y cuatro carpetas de investigación, respectivamente, lo que implica un aumento del 25 por ciento.
En la alcaldía de Gustavo A. Madero, donde gobierna Francisco Chíguil, la trata de personas creció el equivalente al 166 por ciento, tras pasar de tres carpetas a ocho a lo largo de los 12 meses del año pasado
Y en Venustiano Carranza, donde gobierna Evelyn Parra, e Iztacalco, encabezada por Armando Quintero, este delito creció 14 por ciento y 100 por ciento, respectivamente.
En la primera se pasó de siete a ocho investigaciones en un año, y en Iztacalco, de una a dos.