El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la ratificación de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario advirtió que “los opositores del bloque conservador” están enojados con ella tras revelarse el Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.
“Opino a favor de ella, van a votar en contra los opositores, pero tengo que decir lo que pienso; es una extraordinaria abogada, una mujer íntegra, honesta, incorruptible, de lo mejor”.
Enfático, agregó: “La conozco desde hace muchos años, pero hay una oposición conservadora que no está de acuerdo con que continúe, ellos quisieran meter ahí a estos abogados corruptos para proteger intereses de la oligarquía y de la delincuencia”.
El Jefe del Ejecutivo recordó la actuación de Ernestina Godoy en el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, vinculado con el feminicidio de la joven Ariadna, ocurrido el año pasado en la capital del país y cuyo cuerpo fue abandonado en la entidad vecina.
Por otro lado, la titular de la FGJCDMX presumió que los feminicidios en la capital presentan una baja de 34 por ciento entre 2020 y 2023.
Durante la presentación del Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, Godoy comentó que del 1 de enero al 19 de octubre del 2020 hubo 71 feminicidios, mientras que en el mismo lapso de este 2023 la cifra fue de 47.
Además, dijo, en la mayoría de los casos registrados en lo que va de la actual administración los responsables fueron detenidos y llevados a proceso.
Comentó: “En esta ciudad, ni ocultamos ni clasificamos de otra manera a los feminicidios, tampoco culpamos a las mujeres de su propia muerte, como en otros lugares o en otros tiempos, lo que sigue pasando en otras entidades”.
Godoy Ramos especificó que la alerta contra la violencia de género ha establecido un modelo de actuación integral para enfrentar las agresiones en contra de las mujeres, niñas y adolescentes y ha permitido establecer estrategias puntuales de prevención, atención y combate a este fenómeno.
Junto al Jefe de Gobierno, Martí Batres, la fiscal externó que aumentó 82 por ciento la cifra de personas vinculadas a proceso en el periodo del que informó, a la par que creció 75 puntos porcentuales la cifra de órdenes de aprehensión obtenidas por delitos de género.
“Combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia es la mejor forma de construir una ciudad segura para las mujeres”, sostuvo.
Ernestina Godoy dijo también que seis mil 462 elementos de la Policía de Investigación (PDI) obtuvieron su certificación en competencias relacionadas con la función policial, con perspectiva de género.
Asimismo, aseveró que en todas las agencias del Ministerio Público se aplica un tamizaje de riesgo para casos de violencia contra las mujeres cometida por sus parejas o exparejas, para determinar con mayor certeza qué tipo de medida de protección tiene que aplicarse para proteger a las víctimas.
La funcionaria aseguró tener un “compromiso inquebrantable” con la justicia y con las víctimas, por lo que se da seguimiento al trabajo de más de 45 colectivos en la materia.
Añadió que se cuenta con más de 700 carpetas de investigación en las que las autoridades de procuración de justicia trabajan de la mano con las organizaciones sociales en temas de personas desaparecidas, violencia de género y otras violaciones de derechos humanos.
Y celebró que durante su gestión se ha logrado “un cambio sin retorno en la procuración de justicia”.