La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se revisará la posible prohibición de venta de alcohol en los embarcaderos de Xochimilco, luego de una riña que tuvo lugar el pasado sábado a bordo de una trajinera en el embarcadero Nativitas, en esa zona turística de la ciudad.
En entrevista posterior a la presentación del Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, la mandataria explicó que en este espacio hay presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Tras recordar que el gobierno central ya había prohibido la venta de bebidas alcohólicas en este lugar, la mandataria señaló que revisará esta situación junto con el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.
“A veces, también el tema de las bebidas alcohólicas no ayuda, entonces vamos a ver ahí con el alcalde. ¿Se acuerdan que habíamos prohibido lo de las bebidas alcohólicas? Hay que ver si se está supervisando o no se está supervisando”, dijo.
Dos días después de la pelea que se viralizó en redes sociales, la alcaldía dio a conocer que colocó sellos de suspensión de actividades a la trajinera involucrada en los hechos.
De acuerdo con las autoridades locales, en lo que va del año suman 14 embarcaciones de este tipo sancionadas por diversos motivos, entre ellos, cobros excesivos, venta de bebidas alcohólicas, sobrecupo o riñas.
Además, en el último mes, personal de la alcaldía y de la Policía de Tránsito han hecho seis operativos en las inmediaciones de los embarcaderos, para retirar motocicletas estacionadas en lugares no autorizados.
Para evitar este tipo de situaciones, el alcalde José Carlos Acosta señaló que se mantienen acciones de vigilancia en los embarcaderos, además de que elementos de la Policía Auxiliar, la Policía Ribereña y la Guardia Nacional realizan recorridos por los canales y en las inmediaciones de estos lugares.
También se verifican las condiciones de las embarcaciones y la actualización del padrón de prestadores de servicios, para tener el registro preciso de quienes ofrecen los recorridos en trajineras.
El pasado sábado, en redes sociales se viralizaron grabaciones de diferentes momentos en los que se aprecia a dos grupos de jóvenes encabezar una fuerte pelea a bordo de un par de estas tradicionales embarcaciones.
En uno de los videos se observa que todo comenzó cuando los tripulantes de una trajinera comenzaron a insultar a los de la embarcación aledaña, lo que derivó en agresiones físicas y en un intenso movimiento de las mismas.
La trifulca del pasado sábado, que quedó inmortalizada en video, no es la primera que ocurre en la actual administración.
El 2 de septiembte del 2019, un joven de 18 años de edad perdió la vida tras caer accidentalmente de una trajinera, en el lago de Xochimilco.
En los videos que circularon en aquella ocasión se pudo apreciar que los lancheros y los turistas, en lugar de auxiliar a la víctima se burlaron de ella y al final terminó ahogada.
A raíz de esta tragedia, las autoridades de la alcaldía suspendieron por unos días las actividades en el embarcadero y cuando se reanudaron anunciaron que tomarían medidas, como la regulación del consumo de bebidas alcohólicas en las trajineras y la obligatoriedad de usar chalecos salvavidas, lo cual no se concretó.