La Comisión Nacional del Agua realizará un proyecto que reemplazará la función que originalmente estaba prevista para la llamada “K” invertida, en el Sistema Cutzamala, con el fin de llevar más agua al Valle de México durante la temporada de estiaje, a partir de 2020.
En conferencia de prensa, la titular de la Conagua, Elena Jiménez, explicó que se trata de la construcción de dos múltiples de descarga en la Planta de Bombeo 5 de la Planta Potabilizadora Los Berros, para conectar las líneas de presión 1 y 2.
El proyecto, cuya construcción se prevé comience el 1 de julio de este año, será un sistema flexible que permita mantener diferentes opciones de operación y una cantidad de mínimo 17.1 metros cúbicos por segundo, para mantener el suministro adecuado en caso de que se realicen reparaciones o haya fallas en el Cutzamala.
“En lugar de interconectarlas por medio de una ‘K’, lo que hicimos fue cambiar el sistema o el procedimiento”
Sobre las investigaciones de la “K” invertida, la funcionaria aseguró que el proceso está vigente en cuanto a revisiones por parte de Auditoría.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que los múltiples de descarga permitirán que para la próxima época de secas, haya al menos dos metros cúbicos por segundo adicionales en el suministro de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Lo que hoy se nos está presentando es una obra que se desarrollará en los próximos meses por parte de la Comisión Nacional del Agua, que permita operar a toda la planta de bombeo de manera adecuada y eso generar en el momento en que termina esta obra, dos metros cúbicos por segundo adicionales, lo cual nos permitirá al menos atender de mejor manera la época de estiaje particularmente a las dos alcaldías, a Iztapalapa y a Tlalpan”, detalló.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/contingencia-incendios-contaminacion-cdmx-clima-came-dias-limpios-melagopolis-imeca/
http://www.3.80.3.65/ciudad/robo-mayor-delito-en-torno-a-prepas-y-cch/