Destacan las de infraestructura para la movilidad

Anuncian 20 mil mdp a 18 obras prioritarias

El jefe de Gobierno, Martí Batres, señala la continuación del Tren Interurbano y la ampliación de la L12 del Metro; también está la peatonalización del Zócalo y el Museo Vivo del Muralismo

El secretario de Obras, Jesús Esteva (izq.) y el Jefe de Gobierno, ayer.
El secretario de Obras, Jesús Esteva (izq.) y el Jefe de Gobierno, ayer. Foto: Especial

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó el Programa de Obras 2024, en el cual se invertirán 19 mil 570 millones de pesos en 18 proyectos prioritarios, entre ellos la continuación del Tren Interurbano, la ampliación de la Línea 12 del Metro y la peatonalización del Zócalo.

En conferencia, dijo que se atenderán nuevas infraestructuras en materia de movilidad, como el Trolebús en avenida Azteca, que atraviesa los Pedregales, y la renivelación de la Línea 9 del Metro.

Otro de los proyectos es el Museo Vivo del Muralismo, el cual, aseguró, será una obra importante, pues implicará una gran aportación cultural a la capital.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, detalló que para la infraestructura educativa se destinarán 360 millones de pesos, los cuales serán ejercidos en el reforzamiento, rehabilitación y conservación de 91 escuelas.

También se destinarán 40 millones de pesos para dos Centros de Asistencia e Integración Social que están en proceso, uno en Vasco de Quiroga, que se concluirá en febrero, y el otro, en la Central de Abasto, en el primer trimestre de este año.

Indicó que para las estaciones de Bomberos se destinarán 93 millones de pesos, que serán usados en el reforzamiento, rehabilitación y conservación de las unidades de Cuauhtémoc, Tacubaya, Tláhuac y Gustavo A. Madero.

Para la gestión residual, es decir, el manejo de la basura, se aportarán 125.7 millones de pesos, encaminados a concluir la planta de tratamiento de residuos de la construcción, la conservación de cuatro estaciones ubicadas en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Milpa Alta, y Tlalpan, y la conservación del complejo de San Juan de Aragón.

“En espacios públicos se construirán 200 kilómetros más de senderos seguros con iluminación de avenidas en las 16 alcaldías, con un presupuesto de 300 millones de pesos”, añadió Esteva Medina.

En cuanto al proyecto de peatonalización del Zócalo, el funcionario destacó que se invertirán 50 millones de pesos para realizar trabajos en una superficie total de 41 mil metros cuadrados, de los cuales, 12 mil 366 serán área peatonal y seis mil 352 áreas compartidas.

En cuanto a infraestructura vial, adelantó que se contempla la conservación de casi 100 kilómetros de ciclovías con una inversión de 30 millones de pesos. Entre las que se atenderán están las de avenida Chapultepec, Insurgentes, Paseo de la Reforma y México-Tenochtitlán.