Una de las prioridades de la gestión de Mauricio Tabe al frente de la alcaldía Miguel Hidalgo ha sido la de velar por las causas sociales de los habitantes de la demarcación, principalmente en cuanto a atención hacia las mujeres.
Durante su primer año de gestión se implementaron cinco programas y acciones sociales encaminadas a reducir la desigualdad y combatir la violencia de la que son víctimas las personas del sexo femenino, bajo el lema “Primero las Mujeres”.
El próximo jueves el alcalde Mauricio Tabe presentará su Primer Informe de Gobierno, en un evento durante el cual dará cuenta de los avances de su administración, que ha tenido como premisa el construir “un piso más parejo” en la demarcación.
En el marco de la rendición de cuentas, la administración local dio a conocer que uno de los apoyos más importantes y de mayor alcance del último año, referente a la atención a las mujeres es el programa “Para las Jefas”, que actualmente ha beneficiado a unas dos mil mujeres.
El apoyo consiste en una transferencia monetaria de 15 mil pesos dividida en tres pagos, los cuales se otorgan a residentes de la Miguel Hidalgo con dependientes económicos o que son las principales o únicas aportadoras de recursos para salir adelante en sus hogares.
Además, para apoyar la alimentación de las ciudadanas, como parte del programa “Manos a la olla”, en el último año se abrieron en total 30 comedores “solidarios”, en los que se sirve comida caliente. Con este programa lo que se busca es “facilitar” la labor que realizan las jefas de familia y ayudar a los bolsillos de quienes consumen en estos espacios.
Entre abril y octubre del año en curso las autoridades ofrecieron casi 400 mil raciones de comida en estos espacios, localizados en las zonas populares de la demarcación.
Este proyecto consiste en que las personas interesadas pongan la cocina y mano de obra, mientras que las autoridades apoyan con el costo de los insumos, de tal manera que se puedan ofrecer alimentos a precios accesibles para la población, que no cuestan más de 11 pesos.
Los alimentos se sirven en tres tiempos y son preparados por las propias mujeres de la alcaldía, favoreciendo el trabajo para aquellas que no tienen empleo o que buscan apoyar en la reactivación económica.
El tercer programa de apoyo a la sociedad de la Miguel Hidalgo es la reactivación de las estancias infantiles y el apoyo a las madres que trabajan, con espacios dignos para el cuidado de sus pequeños.
En el último año destaca la apertura de 18 Cendis y la rehabilitación de ocho estancias infantiles que habían desaparecido tras decisiones del Gobierno federal.
De acuerdo con datos de la propia alcaldía, en el último año se han beneficiado por estos programas al menos unas 170 personas, cuyos menores han sido cuidados en las estancias infantiles de Atlacubaya, Horizontes del Saber, La Casita del Árbol, Ositos, Liceo Pedagógico y Yesai, entre otras.
Como parte de la estrategia de la alcaldía Miguel Hidalgo contra la violencia de género, destaca la creación de 150 Puntos Violeta, que funcionan como un refugio seguro para las mujeres que son víctimas de violencia. En estos espacios hay personas capacitadas para brindarles ayuda psicológica y jurídica.
Asimismo, como parte de esta estrategia se ha implementado el programa “Avanza contra la Violencia”, el cual consiste en la entrega de 15 mil pesos, en dos partes, a las mujeres en situación de violencia, además de brindarles atención psicológica.
Para este programa se han destinado un total de 3.75 millones de pesos y se ha beneficiado a unas 250 mujeres residentes de la alcaldía que son víctimas de violencia familiar o de género, en especial a aquellas que se encuentran en riesgo feminicida; este apoyo también se entrega a menores de edad que estén pasando por situaciones de violencia.
De acuerdo con cifras de la propia alcaldía, con los cinco programas sociales descritos, a la fecha se han beneficiado a unas 50 mil mujeres y niñas de la demarcación.
Otro de los beneficios sociales impulsados por el alcalde Mauricio Tabe es el programa “Sin Límites”, por el que se entregan diez mil pesos en dos pagos a 500 personas residentes de la demarcación que viven con alguna discapacidad permanente.
Asimismo, destaca el programa “Unión hace la fuerza”, encaminado a fomentar que organizaciones civiles puedan emprender proyectos que busquen apoyar a la población vulnerable de la demarcación.