Integrantes del Comité de 1968, del Movimiento Urbano Popular y estudiantes de distintas universidades iniciaron la marcha en conmemoración de los 50 años del "Halconazo", en la que fueron asesinados cientos de estudiantes.
Los manifestantes exigen juzgar a los responsables intelectuales y materiales del “Halconazo”, el alto a la criminalización de la protesta social y de la juventud y exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, piden la abrogación de los cargos a expresos y procesados del 10 de junio de 2013.
La marcha salió de inmediaciones de la estación Normal de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y caminan sobre la Calzada México Tacuba, con dirección al Zócalo de la Ciudad de México.
Contingente de la conmemoración del "Halconazo" entra a primer cuadro del Centro Histórico
La marcha organizada en conmemoración del 50 aniversario del "Halconazo" entró al primer cuadro de la Ciudad, donde algunos negocios cerraron sus cortinas.
Aunque se detectó la presencia de un grupo de 12 anarquistas, hasta el momento las pintas que realizan en negocios han sido mínimas.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la CDMX, en la marcha hay alrededor de 500 personas; no obstante, en inmediaciones del Zócalo se han integrado más manifestantes.
Asimismo, en el contingente no hay presencia de elementos policiacos, pues éstos se limitan a acciones de tránsito.
Manifestantes exigen castigo a los responsables del "Halconazo"
Con la presencia de integrantes del Comité 68, organizaciones sindicales, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y grupos de estudiantes, se realizó este jueves la marcha con motivo del 50 aniversario de la matanza de Estado conocida como el Halconazo, cuyo reclamo principal fue el castigo a los responsables del ataque contra cientos de estudiantes en 1971.
Este año, los manifestantes urgieron al Gobierno mexicano frenar la represión que viven los normalistas en Chiapas, donde son sujetos de detenciones y abusos policiales, lo mismo que en Puebla.
Asimismo, se pronunciaron por que el regreso a clases en el país se haga con todas las medidas que garanticen la seguridad de los alumnos y docentes, y solicitaron desaparecer la forma de contratación outsourcing.