El equipo de campaña del candidato de la coalición Va X la CDMX a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada Cortina, informó que presuntamente al menos 20 empresas fantasmas han triangulado cerca de 300 millones de pesos en obras de la alcaldía Iztapalapa.
En conferencia, el asesor de campaña del aspirante, Roberto Gil Zuarth, detalló que las firmas habrían recibido recursos por parte del Gobierno capitalino y otras demarcaciones.
“Algunas de ellas reciben contratos del gobierno de Iztapalapa, otras reciben, subcontratan con esas empresas contratistas y luego realizan operaciones para dispersar el monto o los montos recibidos entre ellas mismas y entre otras empresas.
“Esas empresas suman más de 300 millones de pesos de recursos públicos de la alcaldía de Iztapalapa, del Gobierno de la Ciudad de México, del Sistema DIF de la Ciudad de México y de algunas otras alcaldías”, mencionó Gil Zuarth.
El anuncio se da luego de que 21 de abril, en el segundo Debate Chilango, Taboada Cortina acusó a su adversaria morenista por presuntas irregularidades durante su administración en Iztapalapa
“Vamos a hablar de tu socio, porque todas las ligas llevan a Iztapalapa. ¿Cómo ves que los contratos que tienes de las Utopías, los socios están relacionados con René Bejarano? Por supuesto, es el que te va a financiar la campaña, el que te opera”, dijo en el debate.
Explicó que entre las empresas están la constructora Trueno, cuyos socios Mario Castillo Landgrave Ibáñez y María del Pilar Landgrave Ibáñez están vinculados con René Bejarano, ligado a varios videoescándalos.
De acuerdo con el panista, la constructora Trueno se encargaba en asesoría o servicios integrales para otras firmas. En 2021, dijo, incorporó a su objeto social el concepto de Construcción de Vivienda Unifamiliar y familiar. En ese entonces sólo tenía un contrato con el Gobierno local por un millón de pesos.
Gil Zuarth dijo que desde ese año aumentaron las construcciones y pasó de uno a 30 millones para el siguiente año, pero a los tres años, la empresa acumulaba más de 100 millones de pesos, a la par, la firma facturó a otras empresas contratistas las cuales sumaron más de 300 millones de pesos de recursos públicos.
El panista externó que hay contratos que dejan utilidad sospechosa, que se encargan de deducir gastos para “comerse el impuesto, es decir, al moche hay que agregarle el IVA”.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada Molina, anunció que impugnará la medida cautelar emitida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a favor de su adversario, Santiago Taboada Cortina, para que no se le relacione con el llamado Cártel Inmobiliario.
En conferencia, la morenista acusó al órgano electoral capitalino de llevar a cabo un presunto acto de censura sobre este tema de presunta corrupción inmobiliaria investigada por la Fiscalía General de Justicia local en la alcaldía Benito Juárez.
“Con estas medidas, quieren que no se hable más de un tema de interés público, de interés para la ciudadanía, quieren silenciar un asunto de relevancia para los habitantes de la Ciudad de México”, mencionó.
Esto, porque la noche del miércoles, el IECM informó sobre la de medida cautelar para retirar publicaciones presuntamente calumniosas contra el aspirante de la coalición Va X por la CDMX.
De acuerdo con la autoridad, esto es por expresiones emitidas en redes sociales por servidores públicos y otras personas que relacionan a Taboada Cortina con el “Cártel Inmobiliario” y “Cartel de la Corrupción”.
También ordenó evitar expresiones denostativas sobre la posible constitución de las conductas delictivas tales como “Santiago Tajada” y “Santiago Tajada, candidato de las mafias”.
“Estos consejeros quieren: uno, censurar a quien ha expresado y señalado la corrupción; y dos, evitar futuras voces que hablen de ese tema, del cártel inmobiliario y de la corrupción”, comentó ayer Brugada Molina.
La candidata de Morena-PT-PVEM mencionó que la resolución emitida por los consejeros es parcial y no se sostiene ante las evidencias de corrupción del Cártel Inmobiliario, pues hay más de 30 funcionarios de Benito Juárez involucrados, entre acusados, detenidos, fugados, detenidos y sentenciados y que aceptaron su culpa y han devuelto al erario bienes por más de 100 millones pesos.
La exalcaldesa en Iztapalapa señaló que existe un doble rasero en el actuar del IECM para atender las quejas y denuncias que se presentan, pues de 18 quejas por mentiras y calumnias presentadas por su equipo, anteriores a las presentadas por la oposición, solamente dos han sido discutidas, contrario a las cuatro quejas resueltas antier.