Destaca impacto de las Utopías

Arropa Unicef a Brugada con tres acciones en favor de niñas y niños

El representante del organismo en México, Fernando Carrera, afirma que habrá acompañamiento del próximo Gobierno; coinciden en atención de la pobreza entre menores

Fernando Carrera y Clara Brugada (centro), ayer, en el informe del Unicef.
Fernando Carrera y Clara Brugada (centro), ayer, en el informe del Unicef. Foto: Cuartoscuro

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en México, Fernando Carrera Castro, compartió que acompañará y colaborará con la administración de la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, por medio de tres acciones que tienen el objetivo de favorecer a las infancias y rezagar la pobreza extrema que vive 48 por ciento de niñas y niños capitalinos.

Posterior al informe anual 2023 de Unicef “Un buen sexenio para la niñez”, el representante del organismo dijo a La Razón que es necesario invertir en infraestructura, construcción de escuelas y llevar agua a donde hay escasez en la ciudad.

Carrera Castro dijo que un reto del Unicef es el cuidado de menores de tres años, tal como señaló Brugada Molina en campaña. Añadió que debe haber una posibilidad en la capital para tener más espacios públicos para la niñez y el fomento de la cultura por medio de la recreación, como pasa con las Utopías en Iztapalapa.

“Es esencial que haya un programa de protección desde el embarazo hasta los tres años de edad, salud, nutrición, cuidado y estimulación temprana, además, que se acompañe a las mamás para que tengan durante ese periodo una ayuda económica y social.

Nos alineamos con el objetivo de construir más Utopías, que son espacios de desarrollo para la niñez de manera integral, en la ciudad debe de haber más cultura, más deporte
Fernando Carrera Castro, Representante de Unicef en México

“Nos alineamos con el objetivo de construir más Utopías, que son espacios de desarrollo para la niñez de manera integral, en la ciudad debe de haber más cultura, más deporte”, comentó.

El titular de Unicef en México describió que dentro de las acciones que se llevarán a cabo, la primera será la asistencia técnica, la cual consiste en dar asesoría a los equipos para hacer una cocreación y trabajar de manera conjunta.

En segundo lugar está el compartir con Brugada Molina experiencias internacionales calificadas como valiosas para la construcción y el desarrollo.

“La tercera son los aportes financieros donde se les asigne y sean críticos para lograr resultados de corto plazo.

“Nos parece que el siguiente te sexenio va ser muy importante para consolidar y profundizar logros en la capital”, sostuvo.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

El representante del organismo agregó que la meta a seis años es que ninguna infancia se quede sin el derecho a estudiar, que todos tengan atención de salud desde el embarazo y que se logre que tengan espacios de recreación para tener salud mental y poderse desarrollar plenamente.

En su presentación, Brugada Molina comentó que 20 por ciento de quienes habitan en la capital son infancias, por lo que se comprometió a impulsar un programa universal en pro de los niños y niñas que consiste en un conjunto de políticas públicas para combatir las desigualdades y atender a dicho sector.

La exalcaldesa de Iztapalapa prometió dar seguimiento permanente a los menores en materia de nutrición y salud.

La morenista resaltó que 48 por ciento de niños y niñas de la capital vive en pobreza extrema, por ello implementará el programa “Desde la Cuna”, que consiste en un apoyo económico.

“Nuestra tarea en la Ciudad de México es ampliar estos derechos a la primera infancia, a los niños de cero a tres años que es la edad de las más importantes, donde podemos hacer grandes cambios en el desarrollo de la niñez”, expresó.

De acuerdo con el más reciente “Informe de actividades sobre la evaluación de las políticas públicas y programas de la Ciudad de México”, elaborado por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, el porcentaje de la población con algún grado de pobreza pasó de 64.8 a 62.9 por ciento; no obstante, niñas, niños y adolescentes son quienes experimentan mayor precariedad.

Los datos muestran que, en 2018, 29.3 por ciento de los menores de cero a 17 años vivía en pobreza extrema, el cual bajó a 23.8 para 2022, pero aún es el porcentaje más alto de entre toda la población.

Además, la pobreza moderada incrementó al pasar de 52.8 a 59 por ciento. En contraste, la cifra de quienes viven sin pobreza bajó de 18 a 17.2 por ciento.

Brugada Molina subrayó que durante su gestión se encargará de que la Ciudad de México sea apta para los niños, por ello, en materia de educación va a abastecer de agua a todas aquellas que les hace falta, así como dar mantenimiento.

La futura mandataria externó que hará intervenciones grandes en los planteles y adelantó que prepara un programa de arte, cultura, ciencias y deporte.

“Empezaremos con el programa Do, Re, Mi, Fa, Sol, que es dotar todas las escuelas de instrumentos musicales (...) y maestros para que nuestras infancias puedan adquirir elementos, será el sendero de instrumentos musicales”, abundó.

VISIBILIZAR A MENORES. La diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, explicó que los menores de edad suelen ser la población más pobre, pues señaló que son quienes más carencias tienen en materia de educación, vivienda, salud y justicia.

En entrevista, la legisladora dijo que cuando llegan a bajar los ingresos en casa a los niños es a quienes se les desatiende, pues algunos deben abandonar las escuelas, ya que, en casos de pobreza extrema, la educación pasa a segundo plano.

“En situaciones tan complicadas que vive la ciudad lo que impera es el ingreso, el cual se prioriza por encima de la atención a las infancias, no es un asunto de maldad, pero en momento de crisis es lo primero”, comentó.

La presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez agregó que, en el Parlamento de la Niñez, los infantes exigieron a las autoridades que dejen de acusar a sus padres de omisión de cuidados, ya que son arrebatados de sus brazos para ser llevados al DIF, mientras que a los cuidadores los juzgan y los privan de ver a sus hijos.