El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que ascendió a cinco elementos del sector Iztaccíhuatl, quienes detuvieron a Miguel “N”, el feminicida de Iztacalco, quien asesinó a una joven de 17 años e hirió a la madre de ésta.
El jefe de policía comentó que los elementos que obtuvieron un ascenso son Marco Antonio, Édgar Saul, Víctor Andrés, Arturo y Rodrigo Iván.
“Reconozco su gran trabajo y compromiso con la ciudadanía para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, comentó.
El pasado 16 de abril, Miguel “N”, quien es químico y presunto feminicida de María José, entró al departamento de la joven, ubicado en la colonia La Cruz, en Iztacalco, y la asesinó brutalmente luego de abusar sexualmente de ella.
Los primeros reportes indican que la madre de María José llegó al inmueble en ese momento y sorprendió a Miguel “N” saliendo de la habitación de su hija, por lo que el sujeto la agredió. La mujer está en coma.
Durante la investigación, las autoridades indicaron que en el departamento de Miguel “N”, quien habitaba en el mismo edificio que sus víctimas, hallaron al menos cinco cráneos, identificaciones de mujeres, un diario con información relevante de crímenes y lo relacionaron con varios crímines.
Las autoridades capitalinas vincularon a proceso a Miguel “N” por el presunto delito de feminicidio y permanecerá en prisión preventiva un máximo de seis meses, hasta el fin de la investigación complementaria.
Ascendí a mis compañeros pertenecientes al sector Iztaccíhuatl, Marco Antonio, Édgar Saul, Víctor Andrés, Arturo y Rodrigo Iván (...). Reconozco su compromiso para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeresPablo Vázquez Camacho<br>Titular de la SSC
Hoy, en conferencia, el coordinador territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, comentó que se continuarán con las investigaciones del caso del feminicida, pues dijo que no puede asegurar que los restos óseos que se encontraron en el inmueble donde detuvieron al acusado, pertenecen a mujeres anteriormente reportadas como desaparecidas.
“Haremos análisis genéticos con los familiares, tenemos nuestro banco de ADN, se interviene en antropología y análisis de contexto, trabajamos en ello, ha habido muchos rumores, todo va ser consultado, lo aclararemos, solo denos oportunidad”, expuso.
El funcionario resaltó que se trata de una importante investigación y una vez que obtengan los resultados, darán a conocer el modus operandi del acusado, así como el número de víctimas y las fechas en las que ocurrieron los feminicidios.
López Lara agregó que han mantenido diálogo con tres familias de personas desaparecidas para indagar en el parentesco de los restos óseos que se encontraron, pero comentó que hay diversos elementos por investigar, entre ellos, saber si documentos encontrados en el lugar de los hechos corresponden a domicilios de víctimas desaparecidas.
“En el lugar del hallazgo se encontraron restos óseos, lo cual nos da un número aproximado de personas, pero insisto, la determinación de si pertenecen a todos los restos a una sola persona es resultado de una investigación seria”, externó.
JVR