Tras el atentado que sufrió la semana pasada el periodista Ciro Gómez Leyva, líderes de opinión, reporteros y comunicadores, exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador cesar "el hostigamiento" contra periodistas, luego de que el primer mandatario afirmó que el ataque pudo ser "para desestabilizar" a su gobierno.
En una misiva firmada por periodistas de distintos estados de la República, señalaron que prácticamente todas las "emanaciones" de odio hacia el gremio "se incuban y nacen" en Palacio Nacional.
"Nuestra solidaridad con Ciro es total, y nuestra indignación por el hecho nos lleva a exigirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cese el hostigamiento que ejerce contra periodistas críticos", se lee en la misiva, firmada por colabores de distintos medios masivos.
Los periodistas solicitaron al gobierno castigar a los responsables del ataque contra Ciro Gómez Leyva y exigieron al Presidente "asumir su responsabilidad política" ante el hecho.
La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente. Los asesinatos de periodistas marcan un récord en este sexenio, y la impunidad es alarmanteMisiva firmada por periodistas
El gremio advirtió que, de no autocontrolarse el titular del Ejecutivo "en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos", el país corre el riesgo de entrar en una etapa aún "más sangrienta", misma que ya se ha vivido en otros países latinoamericanos, al asesinar a periodistas para desestabilizar o en pago de favores al gobierno.
RFH