Millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de México iniciaron este lunes 30 de agosto el ciclo escolar 2021-2022. A pesar de que un gran número de padres optó por no llevar a sus hijos a sus aulas, hubo otra cantidad significativa que sí regresó a la modalidad presencial.
La cantidad de alumnos que regresaron a los salones de clases para tomar clases presenciales pudo tener un impacto en el aumento de los niveles de contaminación en el aire de la la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
En concreto, hubo un aumento del 20 por ciento en el nivel de contaminantes del aire en la hora pico, a las 9 de la mañana, en comparación de semanas anteriores.
Según informó Sergio Hernández, director de Calidad del Aire de la Sedema, a Televisa News, aumentaron los niveles de concentración de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno en el aire de la CDMX, esto alrededor de las 8 de la mañana.
Explica que estos contaminantes se denominan primarios y son formados principalmente por vehículos; "sí se nota una diferencia, ligera, pero se nota. Hay una mayor actividad a partir de las 6 o 7 de la mañana, llegamos a un pico a las 8 de la mañana", detalló.
Agregó que en comparación con otros días de las semanas anteriores, existe un incremento del 21% más de estos óxidos de nitrógeno en la hora pico de la mañana, esto debido al regreso a clases presenciales en la CDMX.
RFH