Nivel roza el de diciembre, mes con el pico más alto

Aumenta el ritmo de las hospitalizaciones

Pega Covid a Zona Metropolitana; número de casos activos se equipara al de principios de febrero; la especialista Laurie Ann Ximénez-Fyvie duda de que en esta etapa haya menos deceso

Aumenta el ritmo de las hospitalizaciones
Aumenta el ritmo de las hospitalizacionesFoto: Cuartoscuro.
Por:

La tasa de cambio diaria registrada en hospitalizaciones generales por Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México tiene los mismos niveles registrados que en los primeros días de diciembre, antes de que se registrara el pico más alto de contagios que llevó a la ZMVM a retroceder el 18 de diciembre a semáforo rojo.

No obstante, los hospitales de la Zona Metropolitana que atienden a pacientes con este virus aún presentan, en su mayoría, buena disponibilidad de espacios, debido a que, en el caso de la capital del país, se viene de una meseta muy baja de ingresos, según informó recientemente el Gobierno local.

La tasa de cambio diaria obtenida por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno capitalino consiste en la medición de promedios móviles a diez días, para saber la velocidad a la que se mueve el virus. Esto significa que, en ese lapso de tiempo, se obtiene un promedio del número de ingresos a hospitales cada día y esos datos sirven para establecer los pronósticos.

Desde finales de febrero, hay una tendencia al alza sobre la velocidad de reproducción. De acuerdo con el modelo epidemiológico de la ADIP, actualmente la tasa de cambio diaria es de 125 hospitalizaciones en camas generales al día, número que se obtiene de restar el número de personas que sale de hospitales al número de personas que entran.

Algo similar ocurre en las hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos, donde van los pacientes que requieren intubación. La tasa de cambio diaria es de 27 casos, aproximadamente, números similares a los registrados a inicios de diciembre del año pasado.

Recientemente, Eduardo Clark, titular de Gobierno Digital de la ADIP, explicó que, en los últimos siete días, hay un incremento importante en el número de ingresos hospitalarios nuevos, lo que asocian al incremento de casos activos registrado desde hace cuatro semanas.

Según la página https://semaforo.covid19.cdmx.gob.mx/tablero/, actualmente la ocupación hospitalaria es de 24 por ciento, con mil 874 camas ocupadas de 7 mil 916 espacios.

En tanto, el número de casos activos, que han aumentado en la Ciudad de México en los últimos días, iguala a los números registrados a principios de febrero de este año. En el último informe de la CDMX, se indica que, hasta el 17 de julio, había 31 mil 76 casos activos.

En días recientes, el Gobierno capitalino informó que, aunque hay más casos activos, éstos son menos graves y también hay menos muertes.

Cuestionada al respecto, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en ciencias médicas con especialización en microbiología por la Universidad de Harvard, dijo que este discurso es una falsa retórica, porque los decesos siempre se reflejan semanas más tarde que los casos activos.

“Entonces, cuando la curva aumenta en casos, la de defunciones va atrasada cuatro, cinco y hasta seis semanas por detrás de la de casos, por diferentes razones, entre otras porque hoy se detectan casos, claro; pero para que esas personas enfermen de gravedad, se hospitalicen y mueran, y después de esto se plasme en los registros civiles y se dictaminen esas muertes y se reflejen en las cifras oficiales, pues se tarda”, explicó.

Opinó que, si se deja que la gente se siga infectando, como hasta ahora, la situación en la CDMX será cada vez más difícil de controlar y tarde o temprano se reflejará en el número de muertes.

“La curva de hospitalizaciones ya lleva una tendencia al alza y de la mano con eso se verán las defunciones igual. No es verdad que no se vaya a reflejar en las defunciones, simplemente que se tardará un poco más en reflejarse”, expuso la especialista.

.
.Gráfico: La Razón de México