La Consejería Jurídica y de Servicios Legales informó en su Sexto Informe de actividades que entre agosto de 2023 y julio de 2024, las remisiones a juzgados cívicos por riñas aumentaron 69.5 por ciento.
De acuerdo con la autoridad capitalina, en su recuento por mes en el periodo señalado detalla que en agosto del año pasado hubo 115 remisiones por este tipo de conflictos.
Los datos indican que los meses con más remisiones a juzgados cívicos por riñas fueron octubre de 2023 con 211, seguido de septiembre de ese mismo año y julio de 2023 con 195 cada uno.
El artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México indica que es una infracción el reñir con una o más personas. La sanción es de una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la aprehensión de un sujeto que lesionó a otro con un arma punzocortante durante una presunta riña en la alcaldía Venustiano Carranza.
La dependencia local detalló que policías capitalinos atendieron el reporte de un joven de 26 años de edad que estaba herido en calles Ferretería y Progreso, colonia Ampliación 20 de noviembre. La víctima tenía una lesión en la pierna derecha.
“El lesionado señaló a una persona con la que momentos antes sostuvo una discusión y, presuntamente, lo lesionó con un cuchillo, por lo que, los uniformados se le aproximaron al sujeto señalado”, indicó.
Momentos más tarde, policías de la SSC detuvieron al presunto agresor y lo trasladaron a un Ministerio Público para que determine su situación jurídica.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre el segundo treimestre del presente año y el mismo periodo de 2021, las cinco alcaldías en las que incrementó el número sus habitantes reportaron conflictos vecinales fueron Cuauhtémoc, con 20.4 por ciento; Miguel Hidalgo, con 9.4 por ciento; Tlalpan, con 7.6 por ciento; Álvaro Obregón, 7.1 por ciento, y Venustiano Carranza, cuatro por ciento.
El pasado 9 de julio, La Razón informó que en ese periodo la alcaldía Cuauhtémoc, que aún era gobernada por Sandra Cuevas Nieves, es la que tuvo un incremento de conflictos vecinales.
Los datos indican que en el segundo trimestre de 2021 al menos 67.3 por ciento de quienes vivían en la demarcación dijo haber experimentado un conflicto vecinal, pero para el mismo periodo de 2024 la cifra pasó a 87.7 por ciento; es decir, el alza fue de 20.4 por ciento.