De nueva cuenta, la sesión ordinaria de este martes en el Congreso de la Ciudad de México fue suspendida debido a la falta de asistencia de diputadas y diputados de distintas bancadas.
En total, sólo 27 de 66 legisladores de distintos partidos asistieron al recinto, por lo que no se alcanzó el quórum legal requerido para llevar a cabo la sesión, que es de al menos 34 diputados.
Este es el segundo martes consecutivo que se suspenden las actividades en el recinto de Donceles, pues el pasado 21 de febrero la sesión también fue cancelada luego de que un grupo de activistas en defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ irrumpió en el inmueble ubicado en el Centro Histórico, para manifestarse contra una iniciativa de infancias trans propuesta por la panista América Rangel.
Ante la falta de quórum que dejó decenas de curules vacías, poco después de las 10:00 de la mañana, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, levantó la sesión que estaba programada para las 9:00 en punto y citó para este miércoles.
La suspensión de la sesión generó una acalorada discusión entre los pocos asistentes, ya que las diferentes bancadas se acusaban mutuamente de que no se pudiera llevar a cabo la jornada.
Pese a que la coordinadora de Morena, Martha Ávila, acusó a los panistas de haber reventado la sesión por su inasistencia, entre los diputados faltantes hubo 16 de Morena, prácticamente la mitad de su grupo parlamentario.
Aunque no se tenía previsto que las y los legisladores discutieran temas relevantes este martes, uno de los asuntos que quedó pendiente fue la ratificación de Federico Döring como coordinador de la bancada del PAN, tras la salida, en diciembre pasado, de Christian Von Roehrich.
Cabe señalar que el Reglamento Interno del Congreso establece que las sesiones deben arrancar en punto de las 9:00 de la mañana.