La Comisión de Bienestar Animal del Congreso local aprobó este lunes el dictamen de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México, encaminada a evitar el maltrato y los actos de crueldad contra los seres sintientes.
El presidente de la citada comisión, Jesús Sesma Suárez, explicó que el dictamen contiene el estudio y análisis de 26 iniciativas que han sido presentadas por la mayoría de las fuerzas políticas de la actual Legislatura.
Asimismo, destacó que esta ley crea “un marco legal idóneo” para cumplir con la Constitución Política local, en la que se reconoce a los animales como seres sintientes, así como para cumplir con lo establecido en la Estrategia Mundial de Bienestar Animal adoptada por todos los países de la Organización Mundial de Sanidad Animal en mayo del 2017.
“El objeto primordial es establecer la protección y el bienestar de los animales que se encuentren en forma permanente o temporal dentro del territorio de la Ciudad de México, a efecto de prevenir y evitar el maltrato, la crueldad y el sufrimiento durante su vida y su muerte”, señaló.
Durante la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Bienestar Animal, el dictamen fue aprobado con cinco votos a favor, dos abstenciones y uno en contra.
El legislador expresó que esta ley “fomenta” una cultura de cuidado y tutela “responsable”, de manera que se garanticen las condiciones favorables de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental de los animales en la Ciudad de México.
Entre las nuevas disposiciones que se incluyen en la ley, destaca la emisión de lineamientos en materia de protección y bienestar animal para las personas dedicadas a la prestación de servicios con y sin fines de lucro.