Propuesta de Clara Brugada

Avanza proceso para la Secretaría del Agua

En comisiones, los legisladores avalan la integración de la dependencia que sustituya al Sacmex; iniciativa plantea la creación del número H2O para la atención de fugas de líquido

Trabajadores del Sacmex reparan una fuga de agua, el 11 de septiembre.
Trabajadores del Sacmex reparan una fuga de agua, el 11 de septiembre. Foto: Sacmex

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen para avanzar en el proceso de la creación de la Secretaría del Agua, la cual propuso la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina.

El documento especifica que se propuso modificar el artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México con relación a la gestión sustentable del agua.

“El servicio público de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje será prestado por el Gobierno de la Ciudad de México”, señala el artículo y se busca eliminar su continuación que señala que lo anterior sea “a través de un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión”.

Lo anterior significa que ya no habrá garantía en la gestión del agua como un órgano autónomo; es decir, la extensión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) de la cual estaba a cargo Rafael Carmona.

El pasado 19 de agosto, durante la presentación de su gabinete, Brugada Molina anunció la creación de la Secretaría del Agua para la gestión del líquido y atender la crisis hídrica.

Ese día, la futura mandataria nombró a José Mario Esparza, originario de Coahuila e ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico de la Laguna, como el titular de la dependencia.

Tras ello, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, envió el 20 de agosto a la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para crear la secretaría, pero ésta es discutida y analizada por la III Legislatura.

La propuesta explica que es necesario un cambio de organismo para mejorar en distintas áreas en materia hídrica, así como garantizar el derecho de los capitalinos al agua y haya abasto para todas las alcaldías de la Ciudad de México.

El documento argumenta que se busca generar un acuerdo metropolitano de gestión de agua y combate a la corrupción, así como crear el número de emergencia “H2O” para atender de inmediato las fugas de agua.

Sobre este último punto, Batres Guadarrama detalla en su Sexto Informe de Gobierno que de 2019 a hasta julio de 2024 el Sacmex ha invertido 248.4 millones de pesos para la detección y reparación de 57 mil 886 fugas de la red de agua.

La iniciativa, además, plantea crear un C5 con la finalidad de que haya un centro de control y gestión integral.

Ayer, durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, la diputada del PAN, Daniela Gicela Álvarez Camacho, destacó algunos beneficios de esta iniciativa como el aprovechamiento del agua pluvial, impulsar el sistema de líquido de lluvia en casas y grandes instalaciones, así como la creación de nuevas plantas de tratamiento del recurso en beneficio de los capitalinos.