Ayer por la tarde, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió alerta amarilla debido a la mala calidad del aire, producto principalmente del desplazamiento de ceniza del volcán Popocatépetl.
La dependencia detalló que mediante imágenes precisas se observó una ligera emisión de vapor de agua y ligero contenido de ceniza, además de que en una captura obtenida vía satélite se detectó una “pluma de ceniza con desplazamiento al noreste”.
Esta declaratoria de mala calidad del aire se presentó cuatro días después de que un aparatoso incendio que se registró en una fábrica de calzado en la zona de Tepito provocó enormes columnas de humo negro, que se distribuyeron alrededor de la capital.
Ayer, la SGIRPC advirtió que desde las 14:00 horas se percibió mala calidad del aire, por lo que recomendó a los capitalinos no realizar actividades al aire libre, principalmente a los grupos vulnerables, como personas de la tercera edad, infancias o quienes padezcan de enfermedades respiratorias o cardiacas.
Precisó que las zonas más afectadas, en donde la calidad fue catalogada como “muy mala”, fueron el municipio de Coacalco, del estado de México, y las alcaldías capitalinas de Tlalpan y Cuajimalpa.
En un comunicado, señaló que en estas demarcaciones era necesario extremar precauciones, pues el riesgo para la salud era “muy alto”.
La SGIRPC llamó a la población a estar alerta ante la falsa información que pudiera contribuir a dañar la salud mental o provocar que las personas pongan en riesgo su integridad, y pidió atenerse exclusivamente a las fuentes oficiales.