El Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que en el mes de agosto de este año se registró la baja de delitos de alto impacto más grande de la historia en la Ciudad de México.
El mandatario celebró: “De cinco mil 511 delitos de alto impacto registrados en el mes de agosto del 2019, pasamos a mil 810 delitos de alto impacto registrados en agosto del 2023”.
Lo anterior, especificó Batres, significa que de aproximadamente 180 ilícitos cometidos a diario hace cuatro años, ahora se registran alrededor de 60.
A su vez, el director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark, presumió que en cada uno de los delitos de alto impacto que se monitorean a través del gabinete de seguridad y justicia se muestran reducciones significativas del 2019 a la fecha.
Comentó: “Los delitos de alto impacto se han reducido un diez por ciento adicional en los últimos dos meses, pasando de 68 delitos en promedio diario en el mes de junio, a 61 en agosto”.
Agregó que “en comparación con el número de delitos en 2019, en el período enero-agosto, cotejado con el mismo lapso del 2023, hubo una reducción de 56 por ciento”.
Por su parte, el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que continuará aplicándose la misma estrategia de cuatro ejes en la capital.
Externó: “De enero del 2020 al 31 de agosto de 2023, el modelo instaurado ha permitido la detención de dos mil 272 personas por delitos de alto impacto y la desarticulación de 254 células criminales generadoras de violencia”.
Vázquez Camacho resaltó que en dicho periodo se han realizado 124 operativos en los que han sido detenidos 163 presuntos delincuentes de 12 grupos delictivos, además de que se han asegurado dos toneladas de marihuana y otras drogas, 217 vehículos, 123 armas de fuego y cuatro toneladas de autopartes.