Ayer, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró que la capital es “una ciudad de libertades” y es pionera en el cumplimiento de derechos de diversidad sexual y en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual, gracias a los programas que tiene la administración de la capital en los ámbitos sociales, culturales, económicos, políticos, turísticos y de salud.
Al encabezar una conferencia de prensa relacionada con el Mes del Orgullo LGBTI 2023, en la que estuvo acompañado por los secretarios de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, Batres recordó que en la Ciudad de México se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay en el año de 1979 y desde entonces cada año se desarrolla en el mes de junio esta marcha, “que ha tenido cada vez connotaciones más altas”.
El nuevo Jefe de Gobierno indicó que esta marcha inició como una protesta por la discriminación de las razas y de quienes tienen una orientación sexual distinta a la de la mayoría, lo que conlleva múltiples ramificaciones sociales.
Al paso del tiempo, dijo, estas jornadas de protesta y de concientización empujaron el lanzamiento de una fuerte campaña de prevención contra el VIH sida.
Agregó: “Aquí en la Ciudad de México, además, en el año de 1998 la homosexualidad dejó de ser tratada desde el punto de vista penal o como un delito y posteriormente tuvimos reformas muy importantes, como la Ley de Sociedad y Convivencia en el año 2006 y hacia el año 2010 el matrimonio igualitario.
Batres Guadarrama enfatizó que con el paso de los años se han seguido realizando otras reformas “y, recientemente, la doctora Claudia Sheinbaum publicó un decreto administrativo sobre los derechos de las adolescencias trans”.
El mandatario dijo que gracias a que la capital ha tenido gobiernos progresistas, los movimientos de reivindicación se extienden a otras partes de país.