El Jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó los avances en materia educativa que se han logrado en la Ciudad de México durante la actual administración, los cuales, aseguró, significan la consolidación de lo hecho por gobiernos anteriores.
En conferencia de prensa, el mandatario puso como ejemplo el paquete de útiles escolares “que viene de la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador”, y agregó que con eso y con el apoyo de uniformes se garantiza el derecho de los estudiantes a continuar con sus estudios.
Mencionó también los servicios de guarderías y Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que operan de manera gratuita, así como la creación de varias instituciones y subsistemas educativos.
Batres se refirió en especial a dos instituciones de educación superior: “Estas universidades fueron creadas durante el lapso del gobierno de Claudia Sheinbaum, hablamos de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud”, dijo.
La Universidad Rosario Castellanos tiene actualmente casi 39 mil estudiantes, más de 900 docentes y una comunidad de colaboradores administrativos que apoyan el funcionamiento, comentó.
Respecto a los Pilares, Batres dijo que no solamente actúan como casas de cultura, sino que son un subsistema de educación comunitaria con personalidad jurídica propia: “Todos estos elementos son muy importantes de lo que se hace en materia educativa, y al quedar plasmados en la ley, se convierten en derechos, pero además se generó una personalidad propia para estos proyectos”, aseguró.
El Jefe de Gobierno señaló que la ley reconoce el programa La Escuela es Nuestra, el cual tiene como objetivo apoyar el mantenimiento de los planteles, con participación de madres y padres de familia.
Batres hizo mención de la beca Bienestar para Niños y Niñas, que destaca por ser “la única beca universal que existe hoy en día, como lo ha dicho el Unicef”.