El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó ayer la presentación del operativo para combatir incendios forestales 2024, durante un evento en el cual destacó que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en tiempo de llegada a los incendios forestales y en la extinción de los mismos.
En conferencia de prensa, el mandatario comentó: “También, la capital es el primer lugar en detección de columnas de humo debidas a incendios forestales, lo cual se debe en gran medida al trabajo de nuestros brigadistas que están en los bosques”.
Martí Batres anunció que la capital está preparada para disminuir el número de incendios y los efectos que tengan durante la temporada de calor, en la cual se considera que detonan más este tipo de incidentes.
Indicó: “Tenemos la gran tarea con los brigadistas de prevenir y levantar toda la hoja seca para disminuir riesgos; no se distinguen nuestros bosques por el número elevado de árboles muertos”.
En tanto, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, detalló que se tienen tres centrales de despacho de brigadas para combatir incendios de este tipo.
Continuó: “Tenemos trece torres y tres campamentos de vigilancia que laboran las 24 horas, los siete días de la semana de manera coordinada con las centrales de despacho y el comando”.
Columba López mencionó que se opera desde 622 radios de frecuencia digital con tres repetidoras en tres canales troncales y 13 canales locales con una cobertura de 98 por ciento del suelo de conservación.
“En promedio anual se coordina, opera y da seguimiento a tres mil 600 mensajes; en la actualidad se cuenta con radiofrecuencia del C5 para coordinarnos con el Cuerpo de Bomberos, además de que se ha capacitado en el manejo del fuego a 866 brigadistas”, presumió.
Por otro lado, la directora hizo hincapié en que otra parte de los brigadistas atiende el mantenimiento de los cuerpos de agua e hizo saber que todas las brigadas tienen un apoyo anual de 25 mil pesos para herramientas y equipo.
En tanto, La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, comentó que el proyecto es de suma importancia para la preservación forestal, así como para evitar incendios que puedan poner en riesgo a la población.
Sostuvo: “Este tipo de acciones son exitosas cuando se trabaja en conjunto y de manera coordenada, nos preparamos para mejorar nuestro proceso de respuesta, así como el intercambio de experiencias con distintas instituciones”.
En su participación, el director general de la Comisión Nacional Forestal, Luis Meneses Murillo, destacó que el área forestal de la Ciudad de México provee bienes y servicios ambientales a 21.8 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, entre ellos a los de la capital.