Brote de sarampión se extiende a zona conurbada; 15% sí estaba vacunado

5ece2ade39996.jpeg
Foto: larazondemexico

Al menos 10 de los 67 pacientes confirmados con sarampión en la Ciudad de México y en el Estado de México estaban vacunados, lo que representa 14.9 por ciento del total de casos.

Al respecto, el médico pediatra Carlos Dixon Olvera de la Rosa aseveró a La Razón que en ocasiones esta enfermedad se puede presentar cuando las personas no se ponen el refuerzo de inmunización, el cual debe aplicarse a los cinco años, cuatro años despues de la primera dósis, por lo que “todos los pacientes que no han sido vacunados o no tienen el refuerzo pueden ser susceptibles (a la propagación)”.

Te puede interesar: Confirman primera muerte en Jalisco por COVID-19; es la tercera en México

Mientras que la infectóloga Matiana Ramírez Aguilar alertó que “existe 90 por ciento de posibilidad de que (los casos positivos) contagien a personas con las que tienen contacto directo sin antecedente de vacunación, o bien, que está incompleto”.

La Dirección General Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa) reveló que 61 de los casos corresponden a pacientes detectados en nueve alcaldías, más de la mitad de la capital del país; de éstas, la mayor parte se concentra al norte en lo límites con la entidad mexiquense, pues Gustavo A. Madero suma 41 diagnósticos confirmados desde el brote que inició hace casi un mes en el Reclusorio Norte, en la misma demarcación.

Hasta el corte del 22 de marzo la dependencia federal reportó que las otras alcaldías con casos son Miguel Hidalgo (6), Álvaro Obregón (4), Iztapalapa (4) y Cuajimalpa (2), mientras que Tláhuac, Tlalpan, Iztacalco y Xochimilco registran un solo caso, respectivamente, esto a la par de la contingencia sanitaria que vive el país debido a la propagación del coronavirus Covid-19.

En tanto, se verificó que los pacientes con sarpullido en el Edomex se encuentran en los municipios Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tecámac y Atizapán de Zaragoza.

Asimismo, autoridades detallaron que del número total, 25 corresponden a menores de edad, tres de ellos de menos de un año, edad a la que se recomienda aplicar la primera vacuna; el más pequeño de los infectados tiene sólo tres meses de edad.

Especialistas coincidieron en que esta enfermedad puede ser peligrosa en niños y bebés, así como en adultos, estos últimos por el riesgo de contraer sarampión en la edad adulta.

inyecciónOlvera de la Rosa señaló que se trata de una enfermedad realmente grave, que puede ser que afecte más gravemente a los adultos, pero insistió que tanto ellos como los pequeños pueden desarrollar complicaciones como encefalitis, mismas que indicó, pueden provocar desde secuelas permanentes hasta la muerte.

En tanto, Ramírez Aguilar destacó que el sarampión es peligroso en los niños cuando presentan fiebre alta, tos, moqueo y/o conjuntivitis, y comentó que las personas ya infectadas pueden transmitirlo desde un periodo de cuatro días antes de que aparezca el sarpullido característico y hasta cuatro días después de que comenzaron los síntomas.

Acerca de los riesgos de contagio, el pediatra puntualizó que el sarampión se transmite por contacto o si el virus se encuentra en alguna superficie.

Olvera de la Rosa señaló que “hay casos (confirmados) que tienen antecedentes de haberse protegido contra el virus (con la vacuna), pero probablemente no se pusieron la segunda dosis”, por lo que llamó a inmunizar a la población como medida preventiva para mitigar el contagio en la capital del país.

Incluso advirtió que si no se puede contener este brote será por el número de casos, que sigue al alza desde hace unas semanas.

También recordó que el último brote severo de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990, en el que hubo más de 89 mil infectados. Sin embargo, recientemente se consideró como una enfermedad erradicada, por lo que en los últimos tres años disminuyó el abasto de las vacunas en los centros de salud.

El dato: El refuerzo de la vacuna permite reducir el riesgo de adquirir esta enfermedad, como al aplicar la triple viral, que también incluye protección contra rubéola y parotiditis.

“Las instituciones no tenían, durante algún tiempo no han tenido vacunas. (Los centros de salud) no tienen el suficiente número desde hace algunos años”, indicó debido a que el número de casos cayó en el país.

También reconoció que hay “modas” que pueden elevar el número de casos, pues aún hay padres de familia que no vacunan a sus hijos; sin embargo, dijo, son la minoría, lo anterior debido a la creencia de que la vacunación ocasionaba autismo.

Temas: