El coordinador general de Investigación Territorial de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó la detención de Néstor “N”, alias “El 20”, identificado como el líder del Cártel Nuevo Imperio. El sujeto está relacionado con los delitos de compra, venta y distribución de drogas en al menos 3 alcaldías de la capital y 5 municipios del Estado de México.
A través de un videomensaje, Lara López mencionó que “El 20” está ligado con homicidio y extorsión en las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, y en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla de Baz y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
“Agentes de la Policía de Investigación de esta Fiscalía detuvieron a Néstor “N”, alias “El 20”, posible líder de dicho grupo criminal, por quien autoridades mexiquenses ofrecían una recompensa de hasta 300 mil pesos, además de que cuenta con orden de aprehensión vigente en esa entidad”, dijo.
Aunado a lo anterior, Ulises Lara indicó que Néstor “N” presuntamente sostenía disputas con otros grupos delictivos por el control de puntos de venta y trasiego de droga, por lo que se llevó a cabo una investigación que arrojó como resultado que el Cártel Nuevo Imperio se disputa esos territorios, con el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.
El funcionario aseguró que el Cártel Nuevo Imperio posiblemente también está relacionado con los delitos de robo de vehículo, extorsión, secuestro y delitos contra la salud.
“Es importante aclarar que el curso de las indagatorias, y su posterior resultado, permitió obtener información relacionada con una reservación en el área privada de un restaurante ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, considerada para diez asistentes”, contó.
Con la información obtenida acerca de su posible encuentro en el restaurante de la Cuarta Sección de Polanco, la Policía de Investigación desplegó un operativo, en el cual fue detenido.
En la acción de seguridad, las autoridades aseguraron a tres personas con 144 dosis de marihuana, 100 dosis de cocaína, un arma de fuego y tres cargadores, cada uno con aproximadamente 17 cartuchos útiles, y casi ocho dispositivos móviles.
La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalló que de 2018 a agosto de 2023 había identificado a siete grupos delictivos que operaban en la capital, pero el Cártel Nuevo Imperio no estaba ubicado.
Néstor “N” es identificado como un posible generador de violencia que dirige una organización criminal autodenominada Cártel Nuevo Imperio, dedicada a la compra, venta y distribución de drogaUlises Lara López, Encargado del despacho de la Fiscalía local
En respuesta a una solicitud de información, la Policía de Investigación informó que dichas células delictivas son La Unión Tepito, Anti-Unión, Los Rodolfos, Los Molina, Los Cancho 3AD, la Ronda 88 y el Cártel de Tláhuac.
Otros de los objetivos de las autoridades capitalinas eran Fabián Solís Vega, alias El Fabián, y su hijo, Fabián Solís Vieyra, alias, El Cachorro, quienes formaban parte de La Ronda 88, y las autoridades los detuvieron el 3 de marzo en un inmueble de la calle Arequipa, de la colonia Lindavista en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La Fiscalía ofrecía una recompensa de tres millones de pesos por información de El Cachorro, mientras que El Fabián ya había sido capturado en dos ocasiones, una en 1998 y otra en 2001, las dos veces por el delito de homicidio.
En otra ocasión, El Fabián fue detenido el 6 de abril de 2021 en Acapulco, Guerrero, pero al ser considerado una persona de alto riesgo, fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Social, número 12, ubicado en Guanajuato, pero en junio de 2023 un juez ordenó su liberación.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2019 y 2023 las carpetas por narcomenudeo disminuyeron 28.1 por ciento al pasar de seis mil 97 casos a cuatro mil 379.
El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, en la capital del país 51.5 por ciento de los habitantes consideró que vivir aquí es inseguro. La cifra es la menor registrada desde 2018 cuando fue de 82.9.
JVR