El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de "La Patrona", líder de una célula de la Unión Tepito, que operaba principalmente en el centro de la Ciudad de México, dedicada a los delitos de falsificación de documentos, cobro de piso y extorsión de comerciantes.
En conferencia de prensa, el Jefe de la Policía capitalina detalló que en conjunto con la Secretaría de Marina y las Fiscalías de Justicia de la Ciudad y el Estado de México, se catearon cinco inmuebles relacionados con esta célula criminal.
Dichos inmuebles estaban localizados en el municipio de Ecatepec, Estado de México, así como en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc y en la Pensión Norte, en la Miguel Hidalgo.
Como resultado de estas acciones se logró la detención de siete personas, entre ellas una mujer identificada como Marisol "N", líder de la célula, conocida como "La Patrona".
Entre los detenidos, también nombró a Juan Manuel "N", alias "El Juanito" -que es hijo de la líder-, quien cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, robo, portación de arma de fuego, cohecho, además de una orden de aprehensión vigente.
Junto a autoridades de seguridad del Estado de México, García Harfuch resaltó las acciones en conjunto con esa entidad para la desarticulación de bandas delictivas dedicadas a la extorsión y otros delitos, que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En un primer caso, resaltó la detención de flagrancia de cuatro miembros de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de drogas, extorsiones por cobro de piso y préstamos "gota a gota".
Explicó que en conjunto con elementos de seguridad del Estado de México, la Sedena y Guardia Nacional, se logró la detención del líder de esta banda criminal, identificado como Christopher "N", alias "El Hércules".
Dicha célula operaba principalmente en las alcaldías de Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, así como los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México.
El Jefe de la Policía capitalina indicó que como parte de las investigaciones se realizaron cateos en cinco inmuebles ubicados en la capital y en el Estado de México, lo que dio como resultado la detención de seis integrantes de la célula, entre ellos el líder y la operadora financiera de la misma, identificada por las autoridades como Casandra "N".
Asimismo, destacó la detención en flagrancia de cinco personas extranjeras de una célula dedicada a la venta y distribución de drogas, extorsiones y préstamos "gota a gota", en la colonia Guadalupe Victoria II, en la Gustavo A. Madero.
DGM