El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó sobre la detención de Carlos Alejandro “N”, alias El Cindy, quien presuntamente es el heredero del cártel de Tláhuac, luego del abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.
En conferencia, el mandatario destacó que el detenido es considerado como uno de los generadores de violencia en la capital y las autoridades capitalinas le seguían los pasos.
“Es una detención muy importante, ya estaba la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre sus pasos y finalmente se concretó esta detención y nos ayuda mucho para seguir brindando seguridad en la Ciudad de México, especialmente en esta zona del sureste de la Ciudad de México”, dijo.
Las autoridades precisaron que El Cindy tomó el poder del Cártel de Tláhuac luego de que el 20 de julio de 2017, elementos de la Marina abatieron a El Ojos, así como a siete sicarios, durante un operativo en la colonia La Conchita Zapotitlán, en Tláhuac.
En 2022, la fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad en América Latina y el Caribe, Insight Crime, informó que el Cártel de Tláhuac, fundado en 2012, mantiene una disputa con la Unión Tepito por una parte del territorio capitalino para el trasiego de droga y otras actividades delictivas.
Además, Insight Crimen detalló que presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación armaba al Cártel de Tláhuac, así como a otro grupo antagónico a la Unión Tepito: la Antiunión Tepito.
Sobre la aprehensión de El Cindy, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, detalló que Carlos Alejandro “N” está relacionado con los delitos de robo, secuestro, extorsión, cobro de piso, homicidio, comercialización y distribución de droga en las colonias de la demarcación.
El jefe de la policía comentó que policías localizaron a El Cindy en la colonia San Lucas Xochimanca, en la alcaldía Xochimilco, donde se reportó un punto de venta de narcóticos.
“En el sitio, los policías vieron a un hombre que conducía un automóvil de manera errática, por lo que al darle alcance se percataron que portaba un arma larga, ante la sospecha razonable de la comisión de un delito, se hizo un control preventivo provisional que derivó de la detención del hombre de 35 años de edad”, detalló.
El secretario precisó que El Cindy tiene antecedentes delictivos en los años 2007, 2014, 2019 y 2020, por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego, así como robo agravado.
Vázquez Camacho mencionó que durante la detención los policías hicieron una revisión preventiva al vehículo y hallaron 187 dosis de cocaína, 108 dosis de marihuana, 50 dosis de cristal, un arma de fuego larga, así como nueve cartuchos útiles y dos teléfonos celulares.
Agregó que desde el último semestre del año pasado y hasta la fecha se han hecho detenciones importantes del Cártel de Tláhuac, incluyendo al Mazmorro, quien también tenía un papel importante en la célula delictiva.
“La Fiscalía capitalina también ha tenido detenciones. Y recientemente el mes pasado también se logró la detención de toda una serie de una célula de sicarios con varias personas que estarían presuntamente ligados a los mismos eventos de violencia”, recordó.
Pablo Vázquez compartió que hay entramados y fracciones del Cártel Tláhuac, describió que algunas que son más preponderantes que otras, pero resaltó que en los meses anteriores se registraron hechos violentos, todos relacionados con el grupo delictivo.