CDMX

Caen 139 agresores de género en un mes

A la fecha se han recibido 908 llamadas, que derivaron en la detención de 48 personas

Caen 139 agresores de género en un mes
Caen 139 agresores de género en un mesFoto: Archivo.
Por:

A un mes de que entró en funciones la línea de emergencia para atención de las mujeres en la Ciudad de México *765 SOS, las autoridades han detenido a 139 agresores en razón de género, dio a conocer ayer la administración capitalina.

Durante el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, explicó que a la fecha se han recibido 908 llamadas, que derivaron en la detención de 48 personas.

Del total de llamadas, detalló la funcionaria, en 236 se trató de casos de emergencia, de los cuales, en 69 se determinó que las mujeres que se comunicaron se encontraban en algún tipo de riesgo.

En tanto, las otras 672 llamadas recibidas fueron casos en los que personal de Locatel brindó atención y asesoría psicológica o jurídica a quienes

se llamaron.

“Hoy podemos decir que hemos dado una atención al 100 por ciento de las víctimas a través de llamadas con Locatel, visitas domiciliarias con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la propia Secretaría de las Mujeres, carpetas de investigación y medidas de protección”, destacó

Gómez Saracíbar.

En este sentido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la activación de esta línea de emergencia cambió “por completo” el protocolo de actuación de los policías capitalinos, lo que generó más detenciones.

La mandataria explicó que, además de las 48 detenciones vinculadas a la nueva línea, en el último mes se logró la detención de otros 91 agresores de mujeres, lo que hace una suma de 139 aprehensiones en apenas un mes.

“Ahora nos toca seguir trabajando en el seguimiento de cada uno de los casos para seguir protegiendo a las mujeres que denuncian violencia”, resaltó durante un mensaje que ofreció desde el Museo de la Ciudad de México.

Sheinbaum afirmó que desde enero de 2020 mil 16 mujeres han salido del riesgo feminicida y remarcó: “No es posible afirmar que mil 16 feminicidios no fueron cometidos, pero sí que hubo una reducción preventiva”.