Operativo federal en Morelos

Caen tres por el asesinato de maestros de la UAEM; fueron secuestrados en Huitzilac

La Fiscalía estatal indica que los sospechosos estarían relacionados con el grupo delictivo Los Roques; catean vivienda en la Cuernavaca-México; sospechosos tenían armas

Elementos de la UECS al custodiar a los sospechosos de la desaparición de los docentes de la UAEM, ayer.
Elementos de la UECS al custodiar a los sospechosos de la desaparición de los docentes de la UAEM, ayer.Foto: Especial
Por:

Autoridades federales y de Morelos detuvieron a tres presuntos implicados en la desaparición de los investigadores en biología y ecología, Laura Ortiz y Enrique Sánchez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Por medio de un comunicado en conjunto, las autoridades indicaron que tras una orden de cateo en el domicilio de los detenidos ubicado en el kilómetro 47 de la Carretera Federal Cuernavaca-México, en la localidad Fierro del Toro de Huitzilac, se localizaron y aseguraron armas e indicios que permiten relacionar a los detenidos con el secuestro de los dos reconocidos académicos de la UAEM.

Las fuerzas de seguridad informaron que se trata de Yael “N”, alias Yayis, de 22 años; María Concepción “N”, de 41 años, y Elio Ricardo “N”, de 42 años de edad, presuntamente relacionados con el grupo delictivo autodenominado Los Roques cuya zona de operación se centra en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca.

Las autoridades mencionaron que, gracias a una denuncia ciudadana y al intercambio de información interinstitucional, fue posible identificar a Yael “N” como uno de los sujetos que habría participado en la privación de la libertad a una persona, a quien despojaron de su vehículo y le robaron efectivo, por lo que el Agente del Ministerio Público acudió ante el Juez de Control para obtener la orden de aprehensión respectiva.

Yael “N” fue localizado en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la colonia Del Empleado de Cuernavaca, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal AIC-UECS lo detuvieron en compañía de María Concepción y Elio, quienes también fueron detenidos al intentar obstaculizar el cumplimiento de la orden de aprehensión, quedando a disposición de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Los ahora detenidos fueron presentados ante el Juez de Control y tras la exposición del acervo probatorio, resolvió dictar un auto de vinculación a proceso e imponer la medida cautelar de prisión preventiva. 

Los cuerpos de Laura Ortiz, de 62 años, y Enrique Sánchez, de 63 años, fueron encontrados la tarde del martes en un paraje de la zona boscosa de Topilejo, en los límites con la Ciudad de México.

Ambos académicos de la UAEM fueron secuestrados hace tres semanas y la familia incluso pagó un rescate; sin embargo, las víctimas nunca regresaron a casa.

Operativo de fuerzas federales y de Morelos en una vivienda.
Operativo de fuerzas federales y de Morelos en una vivienda.Foto: Especial

De acuerdo con versiones policiales, el incidente ocurrió cuando un vehículo de alquiler les interceptó y un grupo de hombres los forzó a subir al automóvil. Horas después, la camioneta de las víctimas fue localizada abandonada en la misma zona.

Laura Ortiz fundó y trabajó durante años en el Programa de Gestión Ambiental de la UAEM, la respuesta universitaria a la exigencia de hacer sustentables y sostenibles sus procesos administrativos y académicos. En tanto que Enrique Sánchez se mantuvo como investigador en el área de ciencias biológicas y ambientalista.

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, aseguró que el caso no será tocado públicamente, dado que la familia ha pedido respeto y la no revictimización de los profesionistas.

Inseguridad latente

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, el estado de Morelos registra 286 personas desaparecidas y no localizadas desde el 1 de enero al 16 de octubre de 2024.

De éstas 193 son hombres y 93 mujeres y el municipio con más casos es Cuernavaca con un total de 56, seguido de Cuautla con 38. Mientras tanto Huitzilac hasta el momento solamente registraba cuatro personas desaparecidas y no localizadas.

La entidad, comparada con 2023, reporta un aumento de 65 por ciento en los casos de personas desaparecidas, ya que del 1 de enero al 16 de octubre del año pasado se registraron 173 casos de personas extraviadas.

De igual forma de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto registra 935 homicidios dolosos.

Los datos indican que abril fue el mes que más homicidios dolosos registró con un total de 161; enero, 117; febrero, 130; marzo, 123; mayo, 11; junio, 107; julio, 98, y agosto, 88.

Estas cifras han ido en aumento pues el año pasado la entidad reportó que de enero a agosto se registraron 820 homicidios dolosos y en el mismo lapso del 2022 fueron 673 casos.

cehr