La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó sobre la caída de ceniza en nueve alcaldías de la Ciudad de México como consecuencia de la actividad del volcán Popocatépetl.
A través de sus redes sociales alertó que en las nueve alcaldías donde se identificó caída de ceniza son:
- Álvaro Obregón
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tláhuac,
- Tlalpan
- Xochimilco
Recomendaciones para protegerse de la ceniza
Al respecto, Protección Civil de la Ciudad de México recomendó a la ciudadanía el uso de cubrebocas, evitar hacer actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas de sus hogares, colocar trapos húmedos en las rendijas, no dejar alimentos a la intemperie, tapar depósitos de agua y no verter agua a la ceniza.
Así mismo, prevé que la alerta amarilla permanezca hasta la madrugada del 11 de julio y que la ceniza volcánica se desplaza hacia el oeste y noreste.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer en su informe más reciente, que detectaron 50 exhalaciones en el Popocatépetl acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza durante las últimas 24 horas.
Además, registró 213 minutos de tremor –que es la actividad característica de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad– y un sismo volcanotectónico.
El Cenapred recordó que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2. Esta fase se caracteriza por:
- Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
- Ocurrencia de tremor de amplitud variable
- Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
- Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
- Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones
DAN