En la capital pierden su empleo 150 mil en primeros 4 meses del año

Claudia Sheinbaum asegura que el objetivo es reactivar la economía con Sana Distancia; estima recuperación de 45 mil trabajos con reapertura de construcción

En la Ciudad de México, en los primeros cuatro meses del año, se han perdido alrededor de 150 mil empleos
En la Ciudad de México, en los primeros cuatro meses del año, se han perdido alrededor de 150 mil empleos Foto: Especial

En la Ciudad de México, en los primeros cuatro meses del año, en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19, se han perdido alrededor de 150 mil empleos, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien detalló que la cifra crecerá en mayo.

“La estimación de la reducción en empleo de enero al mes de abril fue de alrededor de 150 mil empleos, probablemente sea un poco mayor en mayo”, aseguró.

En videoconferencia, la mandataria detalló que, aun cuando se deba convivir y generar condiciones de Sana Distancia para la Nueva Normalidad, el objetivo de su gobierno es la reactivación económica, por lo que a partir del 1 de junio se incluirán nuevos sectores en los considerados como esenciales, para que puedan reanudar sus operaciones.

Por ejemplo, mencionó que la reactivación de la construcción permitirá la recuperación de entre 40 mil y 45 mil empleos, entre el reinicio de las obras privadas y el fortalecimiento de las públicas.

Asimismo, dijo estar convencida de que otras áreas pueden entrar en recuperación paulatina “y a partir del inicio gradual de actividades, pues mantener todas las acciones de Sana Distancia y de control en la actividad y en el espacio público”.

De acuerdo con la estrategia presentada por la Jefa de Gobierno el pasado 20 de mayo, además de la construcción, el 1 de junio se reactivará la minería, la fabricación de equipo de transporte y la producción de cerveza, que se añadirá a sectores esenciales que nunca pararon como salud, agricultura y ganadería, logística, comercio de abarrotes y alimentos, y comercio digital por aplicaciones.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo informó que la Ciudad de México reducirá 50 por ciento su gasto corriente de este año, lo que equivale a 20 mil millones de pesos; por ello, el Gobierno local definió 36 programas de la administración que serán prioritarios en las materias de medio ambiente, educación, seguridad, obra pública, transporte, salud y cultura.

Aseguró que el recorte, del que también se presentará un proyecto al Congreso local, no perfila despidos ni afectaciones al salario de los trabajadores de base y de estabilidad laboral del Gobierno capitalino.

“Hoy seguimos en semáforo rojo, pero nos preparamos hacia el Plan Gradual equilibrando derechos, en especial el derecho a la salud y el derecho al bienestar (…) Esta pandemia, que nos obligó al confinamiento, ha tenido repercusiones económicas en todo el mundo, nuestro país y nuestra ciudad no son la excepción, esto nos lleva a fortalecer nuestras prioridades como ciudad y a disminuir aún más el costo del Gobierno a la sociedad”, dijo.

En el tema de salud, se concluirá el Hospital de Topilejo, la construcción del Hospital de Cuajimalpa, habrá medicamentos gratuitos, así como ampliación y mejora del servicio en los Centros de Salud.

En educación, la continuación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud, el fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior, los programas “Mejor Escuela”, “Mi Beca para Empezar” y el apoyo a útiles y uniformes escolares, así como el de alimentos calientes en preescolar y primarias públicas.

Sheinbaum Pardo detalló que este año estarán listos 260 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y en 2021 concluirán otros 40.

También darán continuidad al programa de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, al Programa de Reconstrucción y a 90 mil acciones de vivienda, en particular, Ciudad Perdida de Tacubaya, Atlampa y Centro Histórico.

En empleos, dijo que, se trabajará en su reactivación y en el apoyo a la micro y pequeña empresa, entre otras tareas.