Miles saturan Mesones, Regina y otras calles

Capitalinos abarrotan el Centro Histórico para surtir lista de útiles

Desde temprano, padres de familia crean tumultos en busca de los mejores precios; Sol gasta dos mil 730 pesos en materiales básicos para sus hijos de primaria y secundaria

Capitalinos abarrotan el Centro Histórico para surtir lista de útiles.
Capitalinos abarrotan el Centro Histórico para surtir lista de útiles. Foto: Cuartoscuro

A unos días de que dé inicio el nuevo ciclo escolar, varias calles del Centro Histórico lucieron ayer abarrotadas por miles de padres de familia que acudieron a buscar los mejores precios para surtir la lista de útiles escolares.

Las paredes de las calles Mesones, Regina y Talavera, entre otras, fueron cubiertas con rejas de las cuales colgaban diversos artículos de papelería y letreros con “ofertas”.

“Sí hay, sí hay”, “De este lado los mejores precios”, gritaban decenas de comerciantes que ofertaban sus productos.

Los tumultos empezaron desde muy temprano. Sol acudió a la zona para surtir las listas de útiles de sus dos hijos, Kevin y Edwin, quienes cursan la primaria y secundaria, respectivamente. Luego de recorrer varias calles y preguntar en distintos puestos para comparar precios, Sol gastó un total de dos mil 730 pesos en los útiles de sus dos pequeños.

Comentó: “De la lista de útiles de Kevin fueron mil 260 aproximadamente, de Edwin mil 110, pero eso sólo de las compras que hice hoy, porque aún no les piden libros, y ahí es otro gasto, más los uniformes”.

A Judith le recomendaron ir al centro a comprar los materiales, ya que en la escuela de su hijo le ofrecían surtir la lista por un costo de tres mil 500 pesos, lo que resultaba muy caro. Mientras esperaba ser atendida, compartió con La Razón: “Estoy por terminar mis compras, llevó gastados mil 170 pesos, aproximadamente; en la escuela me querían vender todo a más del doble, yo estaba dispuesta a pagarlo, pero una mamá me recomendó venir acá”.

Tanto Sol como Judith coincidieron en que este año los gastos escolares aumentaron entre 500 y 700 pesos en comparación con al año anterior.

“Y eso, sin contar que mi hijo va a reutilizar algunas cosas como lapicera, algunos colores, tijeras y cosas que aún pueden servirle del ciclo anterior, porque faltan gastos de uniformes y la realidad es que todo ha subido”, aseguró Judith.

Pese a que los precios aumentaron, los padres de familia aseguraron que les conviene acudir al Centro para conseguir mejores precios.

Gladys, junto con sus cuatro hijos, recorría la Plaza Mesones con las manos llenas de bolsas, ella y sus pequeños apenas podían pasar entre el mar de gente que había desde temprano, pero esta vez ella quiso hacer sus compras de regreso a clases por primera vez en este lugar.

“El año pasado todo lo compré en las papelerías locales y sentí que gasté demasiado, ahorita estoy llevando todo por mayoreo; en algunas cosas, comprar cuatro piezas por la casa me cuesta lo mismo que comprar todo el paquete aquí”.

El gasto total de útiles escolares, libros y mochilas que hizo Gladys por sus cuatro hijos el año pasado fue de aproximadamente 12 mil 800 pesos, y aunque este año no ha terminado de hacer sus compras, prevé que gastará menos por acudir al Centro.

En esta zona, los precios suelen variar; hay libretas desde 25 hasta 65 pesos, colores de 50 a 380, juegos de geometría de 65 a 180 y mochilas de 250 hasta 950, entre otra gran cantidad de artículos.