Venta de flores y peluches provoca tumultos

Capitalinos se “arman” para celebrar el Día del Amor y la Amistad

Aumento de precios no impide que miles de personas compren regalos para su pareja o amigos; las rosas se cotizan en 250 pesos por 2 docenas; los globos, hasta en 300 pesos

En el Mercado de Jamaica, ayer se registraron aglomeraciones en los pasillos repletos de arreglos florales para este Día de San Valentín.
En el Mercado de Jamaica, ayer se registraron aglomeraciones en los pasillos repletos de arreglos florales para este Día de San Valentín. Foto: Frida Sánchez, La Razón

Una vez más, los principales mercados y calles de la Ciudad de México lucieron abarrotados de capitalinos que buscaban “armarse” con globos, peluches, tarjetas, flores y demás artículos de temporada, en la víspera de la celebración del Día de San Valentín.

El aumento en los precios de algunos artículos de temporada debido a la inflación no impidió a los ciudadanos salir a comprar “un detallito” para sus parejas, amigos y seres queridos.

Este lunes se vio a comerciantes ofertar sus mejores productos en calles como Correo Mayor y República de Uruguay, en el primer cuadro de la ciudad.

En Girón, conocida como “la calle de los peluches”, en el Centro Histórico, los comerciantes hicieron su agosto con la venta de ositos y demás figuras de distintos tamaños, entre los tumultos.

De entre toda la variedad, destacaron llaveros desde 30 pesos cada uno, hasta figuras de grandes dimensiones con costos de hasta 600 pesos. Para los comerciantes de peluches, esta es una de las “mejores temporadas” del año junto con el Día de Reyes, sin embargo, hubo quienes advirtieron que las ventas “siguen bajas” en comparación con los años previos a la pandemia.

En los puestos se vio a algunos capitalinos comprar peluches por mayoreo o por docena para regalar a sus conocidos. Otros aprovecharon para adquirir productos como chocolates, tazas, tarjetas y flores de plástico alusivas a la festividad.

Al mismo tiempo, algunos restaurantes y negocios del centro se pusieron creativos con las promociones para ofrecer cenas a las parejas que buscan pasar juntas este día.

En el Mercado de Jamaica, uno de los sitios más concurridos en esta época por la gran variedad de productos que tiene, los pasillos lucieron saturados por decenas de ciudadanos en busca de arreglos florales, cajas de chocolates, globos decorados y regalos personalizados.

De acuerdo con los locatarios, lo más solicitado en esta época son los arreglos florales de menos de 300 pesos, o los ramos personalizados, cuyo costo depende del tipo de flor que se utilice.

Entre las flores más buscadas destacaron las rosas de invernadero, que se vendían en promedio a 250 pesos por dos docenas, cajas con gerberas en 100 pesos y arreglos florales decorados de distintos tamaños. También destacó la venta de globos personalizados en alrededor de 250 o 300 pesos, así como los ramos envueltos en papel decorado, de entre 150 y 200 pesos.

“Se llevan de todo en esta fecha, lo que más, son los arreglos ya hechos, decorados con globitos, con papel o chocolates. Esos gustan mucho, los ramos con papel así decorado”, comentó una comerciante a este medio.

En algunos pasillos destacó la venta de artículos de papelería de temporada, como cajas de cartón decoradas, desde 30 pesos, cajas de chocolate en 200 pesos y letreros con mensajes de cariño en menos de 50 pesos.

Afuera del mercado hubo venta de globos decorados, peluches, artesanías, malvaviscos con forma de corazón y osos, así como tazas especiales, entre otros artículos.

Un capitalino, quien visitó el mercado de las flores la tarde de ayer para “armarse” con arreglos para su pareja y otro más para su madre, indicó que el monto máximo para la adquisición de regalos fue de 600 pesos.

En tanto, una jovencita salió del mercado con dos ramos de flores, por los que pagó 350 pesos.