Aceleran compras para cena de Navidad

Capitalinos saturan mercados en busca de pavo, romeritos…

Ni la carestía ni la sexta ola de Covid impiden que la gente se aglomere en torno a los puestos de carne y verduras; familia prevé gastar 2,500 pesos para mesa de siete personas

En este puesto del mercado Portales, colgaron pavos completos desde ayer, para invitar a la gente a adquirirlos.
En este puesto del mercado Portales, colgaron pavos completos desde ayer, para invitar a la gente a adquirirlos.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

A unos días de la celebración de la Nochebuena, miles de capitalinos abarrotan los principales mercados de la Ciudad de México en busca de los mejores precios para adquirir los ingredientes que usarán en la cena de Navidad.

Romeritos, bacalao a la vizcaína, pavo y pierna al horno son algunos de los productos más buscados por los consumidores, a quienes ni los precios elevados ni la sexta ola de contagios de Covid-19 detienen de sus compras.

En el mercado Portales, en la alcaldía Benito Juárez, uno de los sitios más socorridos cada fin de año por su gran variedad de productos, se observan decenas de ciudadanos con bolsa en mano en busca de carne, legumbres, piñones y kilos de romeritos, entre otros insumos.

July, una capitalina del sur de la ciudad, visitó el lugar en compañía de su hermana para comprar lo que les hace falta para preparar pierna enchilada al horno, un platillo que “ya es tradición” en su familia.

Entre los locales, repletos de productos de temporada, las hermanas buscan los mejores precios para evitar “un golpe” a su bolsillo, aunque aseguran que sí notan un aumento importante en los precios.

“Vamos a hacer pierna enchilada, con papitas y salsa; la vamos a hacer al horno, como es tradición en nuestra casa, también haremos romeritos y ensalada; sí vemos más caro, porque ahora, lo que antes comprábamos con unos 600 o 700 pesos, nos salió yo creo que en más de mil pesos”, contó a La Razón.

El presupuesto de ellas para su cena es de unos dos mil 500 pesos, considerando una mesa de alrededor de siete personas.

Para algunos compradores, una de las ventajas de adquirir sus productos en este mercado es que en algunos locales pueden hacer los pagos con tarjeta, algo que resulta “atractivo”.

En los pasillos de éste y otros mercados se vive una algarabía, con decenas de personas que forman tumultos o hacen fila en los locales, para asegurarse de que no les falte ningún ingrediente.

Es el caso de La Merced, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza. Aunque la gran mayoría de los capitalinos acude para abastecerse de legumbres, en muchos locales ya se ofrecen pavos, piernas y lomo crudo o incluso platillos ya preparados, lo que resulta “más cómodo” para algunos ciudadanos que buscan ahorrar tiempo, como Aranza, de 37 años, quien prefiere buscar precios de la cena ya lista para consumir, aunque signifique desembolsar un poco más.

“Alrededor de tres mil pesos es lo que estoy dispuesta a pagar, más se me haría un exceso, porque hay que salir del paso con otros gastos; que los juguetes, que el año nuevo”, contó.

En el Mercado de Jamaica, también en la Venustiano Carranza, también se observan aglomeraciones. Y aunque aquí los locatarios se sienten “satisfechos” por el regreso de las actividades después de la pandemia, advirtieron que han visto una reducción en sus ventas, en parte por el aumento de precios.

Por ejemplo, el kilo de tamarindo está entre 80 y 90 pesos, casi el doble de lo que costaba la temporada pasada.

“Mucha fruta está más cara y por eso no se la llevan… sobre todo el tamarindo, las guayabas, el tejocote no tanto... las ciruelas, mucho de lo que se usa en el ponche, en las piñatas, sí ha subido mucho”, explicó un comerciante.