El Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que en breve se pondrá en marcha un plan de captación de agua de lluvia para todos los planteles de primaria y secundaria de la Ciudad de México, lo que implica que el programa se aplicará en mil 992 edificios escolares.
En conferencia de prensa realizada ayer, el mandatario comentó: “En cada escuela vamos a construir un sistema de captación de agua de lluvia, lo que va a permitir tener líquido en los centros educativos para diversos servicios, como aguas grises para las tareas de limpieza y para los sanitarios, es decir, una fuente adicional de agua”.
El mandatario detalló que el proyecto involucra un presupuesto de 300 millones de pesos y precisó que se calcula que durante el 2024 se puedan captar 198 millones de litros de agua pluvial.
Añadió: “Esto también va a permitir una educación de la sociedad en otro sentido, en el mejor aprovechamiento del agua, porque se va a poder ir disminuyendo todo ese desperdicio que se hace del agua de lluvia y que ahora va a dar a los sistemas generales de drenaje”.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, resaltó que ya comenzó la implementación del programa piloto en 79 planteles de la alcaldía Milpa Alta, lo cual permitirá probar y adecuar la lógica de trabajo que se ha desarrollado en los cinco años que lleva el programa Cosecha de Lluvia.
Informó: “En los siguientes dos meses se invertirán 17 millones de pesos del total del presupuesto para poder instalar estos sistemas de cosecha de lluvia en Milpa Alta”.
Resaltó que para la instalación se va a poner a prueba la superficie de los techos y se dará capacitación a los profesores de las escuelas, así como a la comunidad de los planteles, para que puedan darle el mantenimiento y hacer un aprovechamiento adecuado de este tipo de líquido.
Marina Robles presumió que para finales de este 2023 este proyecto beneficiará a más de 40 mil personas, entre profesores, estudiantes, administrativos y padres de familia.
Añadió que la capacidad de los tinacos que se instalarán dependerá del espacio que se tenga en las escuelas y explicó: “Aproximadamente entre dos mil 500 y cinco mil litros les alcanzarán para tener agua entre cuatro y siete meses, mientras que a lo largo del año la captación será de 8.1 millones de litros”.
Aunado a lo anterior, la titular de la Sedema recordó que este proyecto está dentro de los 25 compromisos que se expresaron en el Quinto Informe del Jefe de Gobierno, “donde además se envió una iniciativa de reformas a la Constitución, para que la cosecha de lluvia tenga un fortalecimiento en la ciudad; esto tiene que ver además con un tema social muy importante”.
La secretaria subrayó que la Ciudad de México tiene el programa más grande a nivel mundial de cosecha de lluvia, con más de 62 mil sistemas instalados.