El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó sobre la detención de un menor de edad implicado en el ataque contra la entonces candidata a la alcaldía Cuauhtémoc por PRI, PAN y PRD, Alessandra Rojo de la Vega.
Mediante un mensaje, el funcionario capitalino mencionó que, en coordinación con las Fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México, el sospechoso fue detenido en el municipio de Tecámac.
Las autoridades identificaron al joven como presunto autor material de la agresión del pasado 11 de mayo a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión.
De acuerdo con Pablo Vázquez, el menor de edad habría participado como el conductor de la motocicleta en la que se transportaban los autores materiales del atentado y en la que huyeron.
El secretario explicó que el otro joven detenido, identificado como quien disparó en contra de la camioneta de Rojo de la Vega, dijo haber sido contactado por redes sociales por un sujeto quien primero le ofreció quitar propaganda política de la coalición Sigamos Haciendo Historia por las noches. Posteriormente el individuo lo contactó con otro.
“Recibió una invitación, por parte de quien lo había contratado para el retiro de propaganda y una persona más con el fin de realizar un trabajo refriéndose al ataque en contra de la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega”, comentó Pablo Vázquez.
El titular de la SSC explicó que el joven aceptó e invitó al otro menor de edad a cometer el crimen.
Según las indagaciones, el 10 de mayo, un día previo al ataque, el joven a quien los dos hombres contactaron recibió información de éstos sobre la camioneta, ubicación y la hora en la que acudiría Rojo de la Vega al punto donde sería agredida.
Al respecto, el encargado de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara López, aclaró que el sujeto que contrató a los jóvenes les indicó que debían sólo disparar a la camioneta.
“De acuerdo con lo declarado por (…), el sábado 11 de mayo, junto con (…), arribaron a la calle de Albañiles y Lázaro Cárdenas, siendo las 20:45 horas, llegó el sujeto y les dio las últimas indicaciones, recalcándoles que debía disparar en la parte trasera de la camioneta para no afectar la integridad física de la entonces candidata”, mencionó el funcionario.
Los jóvenes, después de la agresión a la ahora alcaldesa electa, recibieron en todo momento información por parte de los sujetos, incluso para su huida.
Las autoridades explicaron que en la estación Muzquiz, de la Línea B del Metro, el individuo que contactó a uno de los jóvenes para el retiro de propaganda de Morena y aliados, los espero y los llevó con quien les propuse hacer el ataque. La reunión era para informar sobre el atentado y pagar a los presuntos agresores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am