El encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, rechazó que haya rescatado al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de la aprehensión que iban a ejecutar elementos de la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad, quienes buscaron cumplimentar ésta de manera ilegal.
En el videomensaje, el funcionario mencionó que aclaró que los agentes de Chihuahua no tenían la autorización para llevar a cabo la diligencia, pues no tenían autorización para ello, porque aún no terminaba el proceso para lograrlo.
“Bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado. Cumplimos estrictamente la ley como nos fue conferido. La aprehensión de una persona, sin agotar las formalidades esenciales del procedimiento constituye la privación ilegal de la libertad”, mencionó.
Lo anterior, luego de que elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acudieran al restaurante Gin Gin, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, para cumplimentar la orden de detención en contra del exmandatario estatal librada el pasado 9 de agosto por el presunto delito de peculado.
En un video difundido anoche por el comunicador Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión, se aprecia cómo Lara López acudió al sitio en el que estaba Corral Jurado y habla con el encargado de los agentes de Chihuahua.
“Decidimos no colaborar, una cosa es recibirlo y ustedes hayan ingresado así, sin actuar. Ustedes nos ingresaron este documento el día de hoy, 14 de agosto. Nada más lo dimos por recibido, pero no hemos respondido que ustedes pudieran actuar en la Ciudad de México sin nuestra autorización”, comentó el encargado del órgano autónomo.
Al respecto, el encargado de los elementos de la Fiscalía de Chihuahua le explica que tras entregar el documento para ejecutar la orden de captura, “el cargado” les comentó que podían ejecutar la orden de aprehensión.
Posteriormente, Lara López salió del restaurante junto con Corral Jurado y ambos subieron a una camioneta. La autoridad trasladó al expanista al búnker de la Fiscalía capitalina.
En su videomensaje de hoy, Lara López reconoció que el equipo de Corral Jurada le llamó para notificarle que “personas armadas”, quienes se identificaron como elementos de la Policía de Investigación Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ingresaron al restaurante para “privarlo de su libertad” con el argumento de la cumplimentación de una orden de aprehensión.
El encargado del órgano autónomo local afirmó que asistió al restaurante Gin Gin luego de recibir la confirmación de que agentes capitalinos no estaban presenten en la diligencia en contra del expanista.
Lara López agregó que el documento presentado por los oficiales de Chihuahua como si fuese un permiso de la autoridad local no lo era, ya que sólo era parte de un trámite ante la Fiscalía de la Ciudad de México.
“Al arribar al sitio, pude confirmar que, SIN la presencia de policías de Investigación de la Ciudad de México, quienes arribaron posteriormente a mi llegada, se buscaba llevar a cabo la diligencia, al amparo de un oficio interno de fecha 14 de agosto de 2024, mismo que no corresponde a una aceptación de la colaboración, ya que solamente forma parte de las gestiones que esta Fiscalía de la Ciudad de México lleva a cabo para su atención, conforme a los plazos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales y los acuerdos de colaboración en la materia”, mencionó.
El encargado de la Fiscalía mencionó que el oficio de los agentes chihuahuenses se presentó a las 20:16 horas ante la Dirección General de Atención y de Cumplimientos de Ordenamientos Judiciales. Esto, dijo, ocurrió sólo minutos antes del intento de ejecución de la orden de captura.
“Solo se trataba de un documento interno que bajo ninguna circunstancia les faculta a irrumpir en una entidad foránea y con ello violentar su soberanía, y mucho menos a cumplimentar un mandamiento judicial.
“La aprehensión de una persona, sin agotar las formalidades esenciales del procedimiento, constituye la privación ilegal de la libertad, acto constitutivo de delito”, afirmó.
Esta mañana, Corral Jurado, acusado por el presunto delito de peculado, informó en sus redes sociales que presentó una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, por diversos delitos.
La acusación, dijo el exfuncionario, es por los supuestos ilícitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte.
“Las autoridades del Estado de Chihuahua buscaron detenerme artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país”, escribió en sus redes sociales.
Mensaje del Ulises Lara López
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR