La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer la aprehensión de una pareja por presuntamente participar en los preparativos para el asesinato de Milton Morales Figueroa, coordinador general de Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Mediante un comunicado, la autoridad mexiquense informó sobre la detención de Janeth “N” y Erick Gerardo “N” luego de las investigaciones sobre los dos vehículos Aveo que participaron en el ataque.
Placas de vehículos sospechosos estaban "sobrepuestas"
El órgano autónomo local detalló que la revisión de cámaras de videovigilancia permitió identificar que dos autos, de manera coordinada, “realizaron recorridos y maniobras” frente a la vivienda de Morales Figueroa entre las 8:00 y las 9:00 horas del 21 de julio.
“En el mismo análisis se pudo identificar las placas de circulación vehicular que portaban los referidos automotores y se estableció que éstas corresponden a un vehículo diverso, es decir, estaban ‘sobrepuestas’”, agregó la Fiscalía mexiquense.
La autoridad precisó que los vehículos son los mismos que, antes de las 11:00 horas, estuvieron cerca del momento en el que un sujeto se acercó al agente capitalino, quien estaba frente a la pollería “Cesar”, de la calle Agua, de la colonia Los Acuales, y le disparó.
El pasado 23 de julio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó que el encargado de la inteligencia en la SSC, quien el día del atentado no tenía a su círculo de seguridad, habría sigo seguido con anterioridad por sus atacantes.
“Evidentemente que hay un seguimiento, paso a paso, de estas acciones, de algún grupo o persona o personas que hayan participado”, dijo.
“Prefiero ser muy prudente, porque lo más importante es que no haya impunidad”, dijo.
La funcionaria además informó que alas investigaciones de las Fiscalías del Estado de México y de la Ciudad de México, así como de la SSC se sumaría la dependencia que encabeza y el Centro Nacional de Inteligencia.
Le Fiscalía del Estado de México detalló ayer que Janeth “N” y Erick Gerardo “N” están relacionados directamente con el trámite y la obtención de las placas de circulación de los dos Aveo; no obstante, no precisa cómo ni dónde ocurrió la gestión de los documentos.
Las placas, indicó, no tenían reporte de extravío ni pérdida, a pesar de que es obligatorio hacer este tipo de reporte.
“La relación establecida entre los investigados y las placas de circulación identificadas constituye un indicio de un probable acto cooperativo previo a la consumación de los hechos delictivos”, detalló la autoridad.
De esta manera, el órgano autónomo aclaró que las placas que los dos vehículos que siguieron a Morales Figueroa fueron sobrepuestas para cometer el asesinato.
Detenidos facilitaron placas falsas
De acuerdo con la Fiscalía, Janeth “N”, quien según personas cercanas pretendía irse a vivir a Zacatecas, y Erick Gerardo “N” negaron ante la autoridad ministerial su relación con las placas, pero, según las investigaciones “se estableció su intervención en dichos trámites y que en efeto les fueron entregados ‘en propia mano’”.
“Se cuenta con información de que Lorena Janeth ‘N’ señaló a diversas personas de su círculo cercano, en fecha posterior a los hechos investigados, que dejaría de radicar en el Estado de México para establecerse en Zacatecas, circunstancia que también forma parte de la indagatoria”, detalló el órgano.
Además, la Fiscalía mexiquense informó que, durante la detención, los elementos de seguridad aseguraron a Janeth “N” y Erick Gerardo “N” celulares, de los que uno de ellos presuntamente tiene indicios con otros implicados en el atentado. Ahora espera que un juez de Control autorice extraer la información del móvil.
RESPUESTA AL CRIMEN. El pasado 24 de julio, el consultor en políticas públicas y seguridad, David Saucedo, dijo a La Razón que este ataque, que además era un afrenta del crimen organizado contra el futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, debía ser respondido por las autoridades.
“Tendría que haber tendría que haber una reacción contundente por parte de las autoridades, lo que hemos visto hasta el momento es una reacción mesurada moderada, me parece que con la intención de no alarmar a la opinión pública”, comentó.
El experto mencionó además que las autoridades capitalinas, mexiquenses y federales llevarían a cabo un operativo para dar con los criminales, mismo que podría tener respuesta por parte de los grupos delictivos que operan en la capital.
cehr