La Ciudad de México tendrá un Museo del Ajolote en el zoológico de Chapultepec, proyecto que contará con una inversión de 15 millones de pesos en una primera etapa, que implica la habilitación de un humedal y la construcción básica del inmueble, la cual se prevé quede lista el próximo año.
Fernando Gual, director general de Zoológicos y Conservación de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) detalló que el museo se construirá en una zona conocida como “La casa de los elefantes”, donde, como su nombre lo dice, era un albergue para paquidermos.
En Chapultepec trasladamos al último ejemplar en el 2000, 2001, porque ya teníamos el albergue de Aragón que es mucho más amplio y desde entonces no se exhiben elefantes aquí, por eso decidimos aprovechar el espacio para este objetoFernando Gual, director general de Zoológicos y Conservación de Vida Silvestre
Destacó que el zoológico crecerá a un mayor número de anfibios, grupo taxonómico que enfrenta graves amenazas por las condiciones del medio ambiente. La primera etapa del museo abarcará sólo especies nativas mexicanas, en una segunda se incluirán animales de otras partes del mundo.
Creo que el zoológico va a crecer muchísimo apoyando a un mayor número de anfibios que es un grupo taxonómico en lo general que enfrenta graves amenazas por las condiciones del medio ambiente y el zoológico apoyará en su conservación de varias de estas especiesFernando Gual, director general de Zoológicos y Conservación de Vida Silvestre
Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, indicó que el museo también será un centro de conservación de anfibios, uno de los grupos biológicos más amenazados en su existencia.
Habrá un humedal artificial o jardín acuático, para que los visitantes conozcan este tipo de ecosistemas y visualizar la vida de las especies. Con ese fin, habrá vistas a través de cristales.
La idea es poder mantener en este museo vivo un conjunto de laboratorios que podrán apoyar la reproducción de estas especies, de las 18 especies de ajolotes que existen en nuestro país. Y poder ayudar en este trabajo que los zoológicos vienen haciendo desde hace tiempo, es apoyar el repoblamiento y la conservación de especies en peligro de extinciónClaudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX