En seguimiento al operativo de seguridad implementado este fin de semana para el festival Vive Latino 2023, realizado en el recinto Foro Sol de la alcaldía Iztacalco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre la detención de una mujer por el presunto robo de un teléfono celular a dos personas asistentes al evento.
A través de un comunicado, la dependencia informó que, como parte de las acciones de seguridad implementadas por la Policía Bancaria e Industrial (PBI) durante el segundo día del evento, se realizaron recorridos de seguridad a lo largo de las instalaciones del Foro.
Así, el personal de seguridad recibió una solicitud de ayuda de dos asistentes al festival, quienes acusaron que, en el área de sanitarios del acceso D, una mujer los despojó de sus pertenencias. Posteriormente, señalaron a la presunta responsable, quien caminaba unos metros más adelante.
Inmediatamente, los policías alcanzaron a la mujer señalada, quien fue detenida y presentada ante el agente de Ministerio Público correspondiente.
¿Cuántos policías cuidaron el Vive Latino 2023?
De acuerdo con el anuncio realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde el primer día de actividades del festival, durante los dos días que duró el evento, se desplegaron mil 191 oficiales, apoyados por 48 vehículos oficiales, 10 motocicletas y nueve grúas, así como ocho ambulancias y un helicóptero.
Asimismo, se desplegaron 758 oficiales de la Policía Bancaria e Industrial, quienes, principalmente, se encargaron de vigilar los accesos al recinto con el objetivo de evitar el ingreso de objetos prohibidos o sustancias ilícitas.
También, informó la SSC, se dedicaron a vigilar la posible reventa de boletos y otros métodos de estafa.
¿Qué hacer si me roban mi celular?
Ante la situación de hurto de teléfono celular, el Instituto Federal de Telecomunicaciones sugiere tomar medidas inmediatas con el objetivo de resguardar los datos y la seguridad del usuario.
En primer lugar, sugiere que se contacte al operador que brinda el servicio, para que éste proporcione los datos necesarios para que se realice el bloqueo de la unidad (como el número IMEI).
Después, sugiere levantar la denuncia en la agencia del Ministerio Público más cercana para que, en caso de localizar a la persona que robó el teléfono, se le otorgue la pena correspondiente. El IFT aclara que algunas denuncias se pueden realizar por internet.
AM